Por tercera edición consecutiva, la Selección Argentina se subió al podio en la Copa América femenina. El equipo de Germán Portanova se quedó con el tercer puesto tras vencer a Uruguay por penales, luego de haber empatado 2-2 en el tiempo reglamentario.
Tras la derrota por penales ante Colombia en semifinales, que le impidió meterse en una final continental tras 19 años y clasificar a los Juegos Olímpicos, el combinado "albiceleste" buscaba, igual que en las dos ediciones previas, quedarse con el tercer lugar. El desafío no era sencillo, ya que Uruguay le había planteado un partido peleado en fase de grupos, donde Argentina apenas se impuso por 1-0, con un gol cerca del final.
La historia, de todas maneras, comenzó favorable al equipo de Portanova. A los 24 minutos, tras un tiro de esquina, la arquera uruguaya salió mal y Aldana Cometti, la capitana argentina, convirtió de cabeza con el arco vacío, ganándole a sus rivales por arriba.
Sin embargo, el trámite se complicó. 10 minutos después, Uruguay puso en tablas el marcador tras un gol de Esperanza Pizarro. Y en la última jugada del primer tiempo, Juliana Viera puso el 2-1 para el combinado "charrúa". Un baldazo de agua fría para Argentina.
El empate demoró bastante en aparecer, pero finalmente llegó. A falta de 7 minutos para el final del partido, Florencia Bonsegundo, de penal, puso el 2-2 que sería definitivo. Sin más cambios en el marcador, todo debió definirse en los penales.
Solana Pereyra. La arquera de San Lorenzo contuvo la ejecución de Stephanie Lacoste, con una gran volada hacia su palo derecho, en lo que fue el único penal fallido. Las cinco ejecutantes argentinas convirtieron, y con el acierto de Kishi Núñez, quedó sellado el triunfo por 5-4, para darle a Argentina un nuevo podio continental.
Este resultado, además, podría mantener vivo el sueño olímpico. Aunque en principio solo los finalistas del torneo (Brasil y Colombia) tienen su lugar asegurado en Los Ángeles 2028, para esta nueva edición se suman cuatro nuevos equipos, y aún se debe determinar cómo se definirán las plazas. Por el momento, mientras mantiene la expectativa, Argentina ratificó su lugar como uno de los mejores equipos de Sudamérica.
#solanapereyra
#SELECCIÓNARGENTINA
#COPAAMÉRICA