En la madrugada de este martes, el Ejército de Israel ordenó la evacuación total de la ciudad de Gaza, en el marco de una inminente ofensiva terrestre para tomar el principal núcleo urbano de la Franja. Según informó Los Primeros, la orden fue comunicada por el portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adraee, a través de la red social X (antes Twitter), instando a los habitantes a abandonar “todos los barrios, desde la Ciudad Vieja y Tuffah al este, hasta el mar al oeste”.
Minutos después, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, confirmó que se destruyeron más de 30 edificios vinculados a Hamás, mientras que el primer ministro Benjamín Netanyahu reafirmó que Israel continuará con la operación militar “hasta derrotar a Hamás y recuperar a los rehenes”. La ciudad fue declarada “zona de combate peligrosa” y los mapas publicados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestran a toda la capital marcada en rojo, sin zonas seguras para civiles.
La decisión israelí complica aún más los intentos de alcanzar un alto el fuego. Mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar no logran destrabar negociaciones mientras aumentan las críticas internacionales. La ONU advirtió que este nuevo desplazamiento forzoso “viola el Derecho Internacional y agravará la crisis humanitaria”.
Según cifras oficiales, más de 62.000 palestinos han muerto desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 y casi toda la población ha sido desplazada internamente. El llamado a evacuar Gaza ha generado temor entre los habitantes, muchos de los cuales denuncian que el sur del enclave tampoco ofrece condiciones seguras. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue en alerta ante la inminente ofensiva terrestre.
Fuente: Los Primeros, El Mundo.