publicidad

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Detuvieron en Lima al acusado de un crimen en Tucumán con pedido de captura internacional

Tras casi un año prófugo, fue detenido en Lima el joven acusado de participar en una balacera en San Miguel de Tucumán, en la que murió Jonathan Yamil Gordillo y resultó herido Jesús Matías Barrera. La captura se logró gracias a un operativo internacional coordinado por INTERPOL.

Por Tendencia de noticias

09 sept, 2025 12:44 p. m. Actualizado: 09 sept, 2025 12:44 p. m. AR
Detuvieron en Lima al acusado de un crimen en Tucumán con pedido de captura internacional

El prófugo Ariel Israel Martínez (22) fue detenido este martes en la ciudad de Lima, Perú, tras permanecer casi un año evadido de la Justicia. Sobre él pesaba un pedido de captura internacional y una notificación roja de INTERPOL, a instancias del Ministerio Fiscal de Tucumán. Está acusado de ser coautor de un homicidio agravado ocurrido el 20 de marzo de 2024 en calle Mariano Moreno al 1900, donde murió Jonathan Yamil Gordillo y resultó herido Jesús Matías Barrera.



De acuerdo con la investigación de la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, Martínez circulaba en una motocicleta junto a César Omar “El Alemán” Caro, quien disparó contra las víctimas. Mientras Barrera fue herido en una pierna, Gordillo recibió un disparo en la cabeza y falleció en el Hospital Padilla. Caro ya fue condenado en mayo de 2025 a 20 años de prisión, mientras que Martínez se mantenía prófugo y era considerado de extrema peligrosidad.



La pesquisa fue llevada adelante por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que analizó vínculos familiares y sociales hasta establecer que el acusado se había radicado en Lima. Con esa información, se activó una alerta roja de INTERPOL y se inició un trabajo de inteligencia con agencias internacionales, lo que permitió seguir los movimientos del fugitivo y ubicar sus posibles escondites.



Finalmente, el 9 de septiembre a las 07:10 horas, Martínez fue capturado en la intersección de Jirón Lima y Jirón Callao, en el distrito Dulanto, Callao. El operativo fue realizado por la OCN de INTERPOL Lima, la Dirección General de Inteligencia (DIVBDIGIMIN) y personal del Ministerio Público Fiscal de Tucumán. Se trata de un procedimiento histórico, ya que hace más de dos décadas no se concretaba una cooperación internacional de este nivel en la provincia. El detenido será sometido a un juicio de extradición en Perú antes de ser trasladado a la Argentina.

publicidad

Más de tendencias

publicidad