publicidad

CRISIS SANITARIA E INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Fentanilo contaminado: la causa entra en etapa de definiciones con el cierre de las indagatorias

Con 96 víctimas fatales en todo el país, la investigación judicial avanza hacia una fase clave. Este jueves declaran los últimos imputados y se comenzará a definir la situación procesal de los 17 acusados. La OMS emitió una alerta y el Gobierno implementó controles en tiempo real.

Por Tendencia de noticias

04 sept, 2025 11:07 a. m. Actualizado: 04 sept, 2025 11:07 a. m. AR
Fentanilo contaminado: la causa entra en etapa de definiciones con el cierre de las indagatorias

La causa por el fentanilo contaminado, que hasta el momento ha dejado un saldo de 96 personas fallecidas en todo el país, entra en una etapa clave con el cierre de las indagatorias. Este jueves está previsto que declaren los últimos dos imputados.


Fuentes del caso confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que hoy finalizan las declaraciones indagatorias, y que uno de los acusados que prestará testimonio ante el juez federal Ernesto Kreplak será Eduardo Darchuk, quien se desempeñaba como jefe de Producción de SPPV (Soluciones Parenterales de Pequeño Volumen) en Laboratorios Ramallo S.A. Allí, firmó registros de lotes y controles de procesos correspondientes a los lotes contaminados 31.202 y 31.244.


Darchuk deberá presentarse en los Tribunales de La Plata —ciudad donde se encuentra radicada la causa— para brindar detalles sobre su responsabilidad en relación con el opioide adulterado y su labor en el laboratorio, entre otros puntos.


Este miércoles fue el turno de Dayana Astudillo Bolívar, quien realizaba tareas de producción y control en el mismo laboratorio. La imputada declaró por más de tres horas, respondió preguntas y explicó cuál era su función dentro de la planta, según informó el medio El Norte.


Tras estas dos testimoniales, las próximas horas serán decisivas, ya que se comenzará a definir la situación procesal de los 17 imputados que tiene la causa.


Actualmente, el principal señalado en la investigación es Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios Ramallo S.A. y HLB Pharma, ambos clausurados.


En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió en los últimos días una alerta internacional por los lotes contaminados, mientras que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Gobierno Nacional pusieron en marcha un sistema de monitoreo en tiempo real para el control de medicamentos.

publicidad

Más de tendencias

publicidad