En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Seguridad de Tucumán recibió dos terrenos estatales recuperados para establecer dependencias policiales, tras una operación coordinada entre la Fiscalía de Estado, la Dirección General de Catastro y el Ministerio. Los inmuebles, ubicados en la intersección de Lamadrid y Alfredo Guzmán en la Capital, serán destinados a fortalecer la seguridad ciudadana con controles vehiculares estratégicos.
Ariel Llabra, subdirector de Inmuebles Fiscales de Catastro, destacó la naturaleza pacífica del procedimiento: “Estamos alienados con la política del gobernador (Osvaldo Jaldo) de no tolerar ninguna usurpación. Para ello estamos trabajando intensamente con la idea principal de recuperar el terreno y que inmediatamente sea ocupado por algún organismo con una utilidad. La gente que estaba ocupando el terreno admitió que eran de la Provincia y tuvo la mejor voluntad para llegar a un acuerdo de forma pacífica, y de esta manera se tomó posesión de los mismos”.
Por su parte, Hugo Vitale, director de la Unidad Ejecutora de Prevención Jurídica del Medio Ambiente y del Patrimonio Provincial de la Fiscalía de Estado, explicó el origen de la recuperación: “Esto comenzó con denuncias sobre una edificación indebida en el cono de visibilidad de la salida de calle Lamadrid. Cuando hicimos los estudios con Catastro advertimos que se trataba de un bien de dominio público del Estado. Es una propiedad que adquirió la Provincia en 1911 para la construcción de una escuela. Lamentablemente no se pudo concretar debido a que la Provincia hizo la traza del canal que dividió al inmueble en dos sectores. Hoy, estamos tomando la posesión por vía del procedimiento de autotutela administrativa que no requiere acciones judiciales por tratarse de un bien del dominio público del Estado, y se está haciendo entrega al Ministerio de Seguridad. No solo se recupera el inmueble sino que inmediatamente tiene un destino para dependencias policiales”.
Utilidad
El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, acompañado por el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Yñigo, resaltó la importancia de esta acción: “Estamos trabajando en equipo junto a Catastro y la Fiscalía de Estado, que han recuperado dos inmuebles que pertenecían al Estado. Una vez que fueron recuperados, nos entregaron al Ministerio de Seguridad para que sean utilizados para la seguridad de todos los tucumanos. En este caso, se utilizarán para dependencias policiales. Además, en este punto estratégico se van a colocar controles importantes para los vehículos que circulan por esta arteria”.
La operación, que contó con la presencia del escribano de Gobierno Adscripto, Carlos María Terán, refleja el compromiso del gobierno provincial de trabajar de manera coordinada. “De esta manera llevamos soluciones a la sociedad y seguimos trabajando en equipo en forma coordinada y planificada. En este caso, evaluamos en conjunto el destino de estos inmuebles del Estado,” afirmó Agüero Gamboa.