En un fallo histórico, la jueza federal Allison Burroughs, del Tribunal de Distrito de Massachusetts, resolvió a favor de la Universidad de Harvard en la demanda contra la administración de Donald Trump, al considerar ilegal la decisión de congelar miles de millones de dólares en fondos de investigación, informó Noticias Argentinas (NA).
Según el dictamen, el gobierno utilizó el antisemitismo “como cortina de humo para un ataque selectivo e ideológico contra las principales universidades del país”. La medida del entonces gobierno republicano había implicado la suspensión de 2.200 millones de dólares en subvenciones plurianuales y 60 millones de dólares en contratos de investigación.
El fallo sostiene que la administración Trump actuó en contra de la Ley de Procedimiento Administrativo, la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La jueza subrayó que, si bien es necesario combatir el antisemitismo, ello no puede hacerse a costa de vulnerar derechos fundamentales como la libertad académica y de expresión.
Burroughs también remarcó que Harvard está tomando medidas para enfrentar el antisemitismo, aunque de forma tardía, y que los tribunales deben garantizar que la investigación científica y académica no quede sujeta a decisiones políticas arbitrarias. La resolución se dio mediante una moción de juicio sumario, lo que significa que la jueza falló sin necesidad de un juicio oral.
Fuente: Noticias Argentinas (NA)