La comunidad salesiana está de luto tras la partida del padre Ramón Yañuk, quien falleció a los 92 años, dejando un legado de más de seis décadas dedicadas al sacerdocio. El anuncio de su fallecimiento se realizó durante la misa de Navidad, que reunió a cientos de salesianos en la Iglesia de San Juan Bosco, cuando se mencionaban las intenciones de la noche.
El padre Yañuk, de origen ucraniano, nació en Argentina, hijo de una familia que llegó al país en 1900. Su historia de vida estuvo marcada por su profundo amor al sacerdocio, a pesar de que, en su juventud, nadie en su familia compartía su vocación. En una entrevista con El Boletín Salesiano, recordó que, a los seis años, tenía la responsabilidad de llevar las vacas a pastorear por largos caminos sin caminos pavimentados, y que fue en una conversación con su tía cuando descubrió que su madre lo había ofrecido a Dios para que fuera sacerdote.
A lo largo de su vida, el padre Yañuk estuvo muy ligado a Tucumán, donde desarrolló gran parte de su ministerio, y en 2023, publicó el libro ¿Por qué sacerdote?, en el que relató su trayectoria y su experiencia como miembro de una familia ucraniana en Argentina. En una de sus entrevistas, compartió un emotivo recuerdo: "Cuando tenía 40 años y 12 de sacerdocio, mi tía, que solo hablaba ucraniano, me dijo: ¡Qué contenta estaría tu mamá de que seas sacerdote!, y allí supe porque mi vocación".
El legado del padre Ramón Yañuk perdurará en la memoria de quienes lo conocieron y fueron tocados por su ejemplo de fe y dedicación.