El abogado Fernando Sicilia, representante legal de Claudio Contardi, confirmó que solicitará la nulidad del juicio que condenó a su defendido a 19 años de prisión por abuso sexual agravado por violencia de género contra su exesposa, Julieta Prandi.
Según señaló, el tribunal no garantizó el derecho constitucional de su cliente a ser juzgado por un jurado popular, como había sido solicitado previamente.
Sicilia remarcó que el Artículo 18 de la Constitución Nacional respalda el principio de juez natural, y acusó al tribunal de vulnerar el debido proceso y el derecho de defensa. “Lo que hizo el Tribunal atenta contra las formas y los derechos constitucionales de Contardi”, expresó, adelantando que ya hizo la reserva en la Cámara de Casación.
De prosperar el reclamo, el abogado sostuvo que podría llevarse a cabo un nuevo juicio por jurados, aunque advirtió que, en ese escenario, la pena incluso podría ser mayor que la dictada en primera instancia. Además, cuestionó el desarrollo de las pericias realizadas por Zoom en 2022, criticando la organización y el accionar judicial.
Sicilia también denunció que la detención de Contardi es arbitraria, ya que el imputado se presentó a derecho durante los cinco años que duró la investigación. Finalmente, expresó su disconformidad con el alojamiento de su defendido en la alcaidía 3 de Melchor Romero, en lugar del penal de Campana, lo que obliga a la familia a trasladarse más de 400 kilómetros para visitarlo.