El sector zafrero de Tucumán se reunió con representantes del gobierno provincial para analizar el avance de la producción en cuanto a la posibilidad de culminar la cosecha de caña de azúcar durante los siguientes días.
Sin embargo, en el encuentro coordinado por el Ministerio de Economía y Producción junto al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), los distintos factores vinculados al área, sostuvieron que la finalización de la molienda estará determinada por el volumen de materia prima restante a cosechar y su distribución geográfica con respecto a los ingenios. Esta finalización será paulatina, y el gobierno aseguró que el objetivo es que se muela toda la caña de azúcar disponible.
Se debatieron otros puntos clave, como ser el avance actual de la zafra donde el IPAAT informó que se ha superado el 80% del volumen de materia prima molida, según la actualización de la estimado por la EEAOC (Estación Agro Experimental Obispo Colombres) de 17.500.000 toneladas de caña. Se informó además del seguimiento de las exportaciones de azúcares que realiza el Instituto, donde se puede reflejar que se viene cumpliendo el compromiso asumido por los industriales con el gobierno a principio de año. Además, se está diagramando un plan de actividades conjunto para la zafra 2025, entre las entidades cañeras y el gobierno.
En cuanto a la producción de azúcar, se ha logrado un total de 929.543 toneladas de azúcar físico. Las 10 destilerías de la provincia han alcanzado una producción total de 206.524.404 litros de alcohol.
Por el IPAAT estuvo presente el vicepresidente del directorio Bernabé Alzabé, el gerente Jorge Etchandy y el responsable del área Técnica y Operativa del Instituto, Jorge Soria. En representación de los cañeros, participaron Cañeros Unidos del Este, con su presidente Ramón González y Alejandro Dávalos; y por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), su presidente Máximo Bulacio.