El gobernador Osvaldo Jaldo negó de manera terminante las versiones sobre una eventual candidatura suya de cara a los comicios legislativos del próximo 26 de octubre, cuando Tucumán renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.
“Yo soy gobernador, bajo ningún punto de vista analizo ser candidato. Falta mucho para eso.”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo este martes en conferencia de prensa, para desestimar los rumores, que fueron instalados desde sectores de la oposición que sostienen que el peronismo no tiene en sus filas nombres que midan bien en las encuestas para asegurarse una victoria en las urnas.
Al respecto, el primer mandatario fue contundente: “A nuestro espacio político le sobran hombres y mujeres que califican perfectamente, no solo para ser candidatos, sino para representarnos en el Congreso de la Nación”, manifestó.
“A mí me han elegido para gobernar la provincia de Tucumán y con mucho esfuerzo lo estamos haciendo gracias al equipo que hemos formado”, recalcó.
Además, Jaldo insistió en su postura a favor de que el peronismo vaya unido a las urnas en octubre para fortalecer la representación de Tucumán en Diputados, aunque reconoció que si no hay un acuerdo respeta la decisión de sectores disidentes del PJ que quieran competir en una interna.
En esa línea, informó que los consejeros provinciales del Partido Justicialista se reunirán este viernes para formar la junta electoral que tendrá a su cargo la fiscalización de las internas partidarias, en caso de llevarse a cabo.
“También se va a autorizar a determinados consejeros que se elijan en esa reunión para que salgan a convocar al frente electoral. Vamos con el Partido Justicialista (PJ), pero además sumamos otro partido con lo cual competimos en las elecciones de octubre no como partido sino como frente”, añadió.
Jaldo remarcó que “lo mejor que le puede pasar al PJ es ir unido”. Sin embargo, esto “no depende solamente de nosotros, pero tenemos vocación de unidad, de trabajo y somos quienes estamos llevando adelante el cronograma electoral”.
Por último, el gobernador remarcó que “si hay personas que no coincidan, no piensen o no quieran sumarse, también podrán armar sus listas partidarias y competir dentro de las internas que se van a realizar dentro del partido”.
Súper IVA
Por otro lado, Jaldo se refirió al proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei denominado “Súper IVA” y dijo que se opondrá “a cualquier medida que perjudique a Tucumán”, aunque aclaró que hay que esperar definiciones en el plano nacional.
“El IVA es el impuesto coparticipable más importante de las provincias. Por lo tanto, si se intenta o se quiere tocar ese impuesto evidentemente iría en perjuicio de cada una de las provincias. Para tomar una medida de ese tipo, primero, tiene que pasar por el Congreso de la Nación, por las Cámaras de Diputados y de Senadores”, remarcó Jaldo.
El gobernador recordó que “el Poder Ejecutivo nacional no puede tomar una decisión unilateral con los recursos de las provincias argentinas, porque sería inconstitucional y cualquier planteo judicial les daría la razón a las provincias”. Sin embargo, Jaldo dijo confiar “en la prudencia del Gobierno nacional, que va a llamar a los gobernadores seguramente” para dialogar. Por último, reiteró: “Nos oponemos a cualquier decisión que perjudique a la provincia de Tucumán”.