publicidad

EN TUCUMÁN

La Justicia Federal sobreseyó a Bussi en causa iniciada en 2020 por supuesta violación al aislamiento

La Cámara Federal confirmó la resolución que beneficia al legislador opositor. "Dijeron que había propagado el virus, ahora quedó demostrado que todo fue mentira", dijo.

Por Tendencia de noticias

01 ago, 2025 10:55 a. m. Actualizado: 01 ago, 2025 10:55 a. m. AR
La Justicia Federal sobreseyó a Bussi en causa iniciada en 2020 por supuesta violación al aislamiento

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el sobreseimiento de Ricardo Bussi en la causa que se le había iniciado en 2020 por supuesta violación a las medidas sanitarias durante la pandemia de COVID-19. "Dijeron que había propagado el virus. Me trataron de irresponsable. Me denunciaron penalmente. Fueron tiempos durísimos no solo por el COVID sino por el daño que hacen las mentiras. Me juzgaron sin pruebas. Me condenaron sin escucharme”, celebró hoy el legislador opositor.

“Hoy, después de más de cuatro años, la Justicia habló con claridad: no hubo delito. No hubo irresponsabilidad. No hubo nada", planteó.


El fallo, dictado por unanimidad, ratificó la resolución del 30 de diciembre de 2020, descartando de manera categórica cualquier responsabilidad penal del legislador.

En su resolución, el Tribunal consideró que:


• No existieron pruebas que acrediten que Bussi haya propagado una enfermedad peligrosa o contagiosa, ni que hubiera actuado con intención de poner en riesgo la salud de terceros.


• El legislador consultó a un médico de confianza por síntomas compatibles con una gastroenteritis, no con COVID-19.


• Al momento de la sesión cuestionada (17/03/2020), no había medidas restrictivas que prohibieran su circulación, y en Tucumán aún no se había registrado ningún caso positivo.


• La Cámara concluyó que no hubo incumplimiento del Artículo 202 del Código Penal ni violación a las disposiciones sanitarias vigentes.


Finalmente, el Tribunal sostuvo que “no surge de las constancias de autos elementos que permitan revocar el sobreseimiento”, y ordenó mantener el buen nombre y honor de los imputados.


“La verdad tardó, pero llegó. Y no vino sola: vino con alivio, con justicia… y con la frente en alto. Esto no me lo guardo. Lo comparto porque sé que muchos en este país han pasado lo mismo: ser inocentes y ser tratados como culpables. Yo lo viví. Mi familia lo vivió. Y algo más: esto solo fue posible porque intervino la Justicia Federal. Porque si esto quedaba en manos de la Justicia provincial -tan copada por el peronismo-, el resultado habría sido otro. Hoy quedó demostrado que cuando hay independencia, hay verdad”, concluyó Bussi.

publicidad

Más de politica

publicidad