Espacio publicitario disponible

REPERCUSIONES

Desde “Ni Una Menos” advierten que el fallo por el caso Vélez desalienta las denuncias por abuso sexual

Integrantes de la agrupación feminista marcharon a los Tribunales Penales para rechazar la decisión del juez José Augusto Paz Almonacid, que sobreseyó a los cuatro exjugadores acusados de abuso sexual contra una joven tucumana. Advirtieron sobre un retroceso judicial y presupuestario en materia de violencia de género.

PorTendencia de noticias
31 dic, 2025 12:17 p. m. Actualizado: 31 dic, 2025 12:18 p. m. AR
Desde “Ni Una Menos” advierten que el fallo por el caso Vélez desalienta las denuncias por abuso sexual

La organización feminista "Ni Una Menos" encabezó este miércoles una marcha hacia los Tribunales Penales de Tucumán, ubicados en avenida Sarmiento al 400, para expresar su repudio al fallo del juez José Augusto Paz Almonacid, que dispuso el sobreseimiento de los cuatro exjugadores de Vélez Sarsfield acusados de abuso sexual contra una joven tucumana.


Durante la movilización, Adriana Guerrero, presidenta de la delegación local del colectivo, cuestionó con dureza la decisión judicial y advirtió que el fallo “envía un mensaje disciplinador” hacia las mujeres y niñas que atraviesan situaciones de violencia sexual.


“Venimos denunciando desde hace tiempo que existe una campaña de desprestigio de nuestra palabra. Mientras desde el movimiento de mujeres decimos ‘yo te creo’, la Justicia y el Estado han decidido decir ‘no les creemos más’”, afirmó Guerrero en conferencia de prensa.


En ese sentido, sostuvo que el caso de los exjugadores de Vélez se convirtió en un ejemplo paradigmático. “Este fallo está siendo utilizado para decirnos que nuestras palabras no tienen valor y que nada de lo que digamos va a ser tenido en cuenta”, razonó.


Guerrero alertó además sobre el impacto social que puede generar la resolución judicial. “Después de este fallo, yo quiero saber cuántas mujeres en Tucumán y en el país se van a animar a denunciar violencia y abuso sexual, cuántas niñas van a poder hablar y cuántas personas se van a atrever a testificar a favor de las víctimas”, planteó.


La referente feminista también cuestionó el tratamiento mediático del caso y denunció que se desvió el eje central de la discusión. “Lo único que se ha puesto en debate es la culpabilidad y la responsabilidad de la víctima, junto con una supuesta disputa de poder entre personas ajenas al caso. La situación de abuso sexual que vivió una joven tucumana quedó completamente relegada”, remarcó.


G8JJDqxXgAMeARg.jfif


Según señaló, esta lógica de “bandos” no solo confunde a la ciudadanía, sino que responde a una intención concreta. “Se instala la idea de que esto es una pelea entre poderosos y se deja de lado la violencia que una mujer sufrió y se atrevió a denunciar.

Se decide sobreseer sin llegar a juicio, en medio de una enorme confusión”, sostuvo.


Consultada sobre si el fallo puede sentar jurisprudencia, Guerrero fue cauta, pero insistió en su gravedad simbólica. “Tal vez no siente jurisprudencia, pero sí es un caso paradigmático en el que queda claro que nuestras denuncias no cuentan y que nuestras palabras como mujeres no tienen valor”, expresó.


Finalmente, en un balance de las políticas públicas en materia de género, la dirigente manifestó su preocupación por el recorte presupuestario a nivel nacional. “El presupuesto destinado a la prevención y atención de la violencia de género bajó más del 80%. Ya antes no alcanzaba, y hoy la situación es mucho más grave”, advirtió.


“No sirven las declamaciones ni las declaraciones para los medios. Lo único que sirve es destinar recursos y equipos humanos para prevenir y atender la violencia en todas sus formas. Con un 80% menos de presupuesto, la verdad es que no hay otro balance posible”, concluyó Guerrero.


publicidad

Más de politica

publicidad