Tras una semana marcada por paros y fuertes complicaciones en los aeropuertos, el gremio Atepsa confirmó que llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional y decidió levantar el paro nacional de controladores aéreos que estaba previsto para este sábado. El entendimiento incluye una suba salarial del 15% escalonado.
La negociación clave se llevó adelante en la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la participación de autoridades, representantes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y los dirigentes de Atepsa, encabezados por Paola Barritta. Según detalló Enterate Noticias, luego de un tenso cuarto intermedio, las partes lograron sellar el incremento y poner fin al conflicto.
El aumento se aplicará de manera progresiva: 1,3% en junio, 1,3% en julio, 1,3% en agosto, 1,2% más 4% en septiembre, 1,1% más 3% en octubre y finalmente 1,1% en noviembre. Con este esquema, el gremio decidió desactivar tanto la protesta prevista para el jueves como la del sábado.
De este modo, se normalizará la actividad en los aeropuertos tras un conflicto que, en apenas cinco días, afectó a más de 60.000 pasajeros con cancelaciones, reprogramaciones y demoras. Si bien la mayoría de los vuelos internacionales no sufrió grandes alteraciones, el impacto en los vuelos de cabotaje fue significativo.
Fuente: Enterate Noticias