
La situación judicial de Julieta Makintach continúa avanzando luego de que la Justicia rechazara el pedido del abogado Fernando Burlando para detener a la ex jueza, tal como informó Noticias Argentinas (NA). En la misma resolución, tampoco se hizo lugar a la recusación presentada por la defensa contra los fiscales Cecilia Chaieb, Carolina Asprella y José Ignacio Amallo, quienes seguirán al frente de la investigación.
Según expresa el fallo, no hubo elementos suficientes para sostener que los fiscales actuaron con falta de objetividad o que hubieran ocultado pruebas, tal como denunció la ex jueza en su presentación. Con esta decisión, los representantes del Ministerio Público quedan habilitados para imputarla y eventualmente citarla a indagatoria por los delitos de cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y peculado de servicios.
En paralelo, el tribunal también evaluó el planteo de Burlando, quien había solicitado la inmediata detención de Makintach al considerar que existían conductas orientadas a “perturbar testigos”, “manipular relatos” y obstruir la investigación. Sin embargo, la Justicia resolvió no hacer lugar al pedido, aunque sí impuso una estricta medida para asegurar la continuidad del proceso.
La ex jueza quedó prohibida de mantener cualquier tipo de contacto con testigos de la causa, ya sea de forma directa, por terceros o a través de redes sociales, mensajes o cualquier medio digital. Solo podrá comunicarse si existe una autorización expresa del tribunal. Esta restricción regirá durante todo el trámite judicial.