La provincia de Chaco está conmocionada por una tragedia que enluta al ámbito rural. Vanina Vázquez, esposa del dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Javier Druzianich, falleció este martes por la tarde tras caer de un tractor familiar y ser arrollada por el implemento de arado. El hecho ocurrió en la zona de Bajo Hondo, a 15 kilómetros de Sáenz Peña, y fue presenciado por uno de los hijos de la pareja, de 21 años.
De acuerdo al informe publicado por el diario Norte, la mujer de 42 años se encontraba como acompañante de su esposo mientras trabajaban en un campo cercano al cruce conocido como “Gauchito Gil”. Según testigos, intentaban evitar un pozo cuando Vanina perdió el equilibrio, cayó del lateral del tractor y fue aplastada por la rastra de discos. La muerte fue instantánea.
Tanto la Policía local como personal de Bomberos y de la fiscalía intervinieron en el lugar. La familia, muy reconocida en el ámbito agropecuario chaqueño, vive en el centro de Sáenz Peña y participaba activamente en debates vinculados a la producción. Días atrás, Druzianich había manifestado públicamente su preocupación por la eliminación del Fondo Algodonero, al que consideraba una herramienta clave para la subsistencia de los productores del interior.
“El Chaco se hizo productivo con el algodón”, había declarado. “Eliminar la Ley Algodonera es ir en contra de todo eso”. Hoy, el dirigente enfrenta una pérdida devastadora en el mismo terreno donde tantas veces alzó la voz por el futuro del campo.