
La Justicia de Concepción recibió una nueva presentación vinculada al operativo policial realizado el 5 de diciembre en la sucursal del Banco Patagonia, durante el cual se produjo la represión a representantes sindicales de la Asociación Bancaria. El pedido fue realizado por el abogado Juan Andrés Robles, en representación del gremio bancario, quien reiteró la solicitud para que la entidad sindical sea admitida como querellante en la causa.
Según consta en el expediente, la investigación tramita en la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercrimen de Concepción, bajo la carátula “Romano Katerin Yohana y otros s/ abuso de autoridad – art. 249 bis”, legajo C-011144/2025. En la causa figuran como imputados varios efectivos policiales que participaron del operativo.
De acuerdo a lo que pudo saber Tendencia de Noticias, las denuncias presentadas hasta el momento no avanzaron más allá del escritorio de la Fiscalía de Decisión Temprana (UFDT) del Ministerio Público Fiscal, que se encuentra a cargo del fiscal Daniel Sosa Piñeiro. Hasta ahora, no se habrían dispuesto medidas de fondo ni imputaciones formales.
En su presentación, Robles sostuvo que las personas afectadas por el procedimiento eran representantes sindicales de la Asociación Bancaria, entre ellos se encontraba la Secretaria General del Gremio Cecilia Sánchez Blas, y que el accionar policial habría vulnerado derechos vinculados a la libertad sindical, el derecho a la protesta y a la acción gremial, amparados por la Constitución Nacional, tratados internacionales y convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre las pruebas incorporadas al expediente, Tendencia de Noticias pudo acceder a intercambios de mensajes entre efectivos policiales que habrían participado del operativo. Según esa documentación, los chats reflejarían cómo algunos de los policías se referían a los hechos y festejaban minutos después de finalizado el procedimiento, en el que los bancarios denunciaron haber sido reprimidos con disparos, golpes de puño y patadas.
Uno de los mensajes incorporados en las últimas horas llamó especialmente la atención de los denunciantes y fue agregado como elemento probatorio. El texto decía: “Acá estamos a la espera de que le hagan el dermotest”. Tanto las imágenes como los mensajes fueron considerados llamativos y preocupantes, por tratarse de integrantes de la fuerza de seguridad.

Desde el gremio y las partes denunciantes esperan ahora que el fiscal interviniente tome una decisión respecto del avance de la investigación y defina si corresponde imputar a los policías que participaron del operativo, cuyas órdenes superiores, según indicaron, aún no han sido esclarecidas.
Cabe destacar que, desde el día del procedimiento, ningún jefe policial realizó declaraciones públicas para explicar lo ocurrido durante el operativo en la sucursal bancaria de Concepción.