
A partir del 1 de enero de 2026, los comerciantes que vendan, distribuyan o expendan bebidas alcohólicas en Tucumán deberán afrontar nuevos aranceles para obtener o renovar la habilitación correspondiente, así como para levantar clausuras y multas. Así lo dispuso el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) mediante la resolución N.º 3370/480–2025, a la que tuvo acceso Tendencia de Noticias, que establece incrementos que superan el 31% y actualiza todos los valores en función de la inflación interanual.
La medida responde a la necesidad de fijar los importes que regirán durante el período fiscal 2026 en concepto de “permiso por expendio de bebidas alcohólicas e inspección (derecho de habilitación y rehabilitación)”, además de los montos vinculados a permisos eventuales, levantamiento de clausuras y violación de fajas. Según detalla el texto oficial, los nuevos valores comenzarán a aplicarse de manera general “a partir del 01/01/2026”.
En los considerandos, el IPLA fundamenta la decisión en las atribuciones que le otorga la Ley N.º 7.243, que faculta a la autoridad del organismo, bajo la intervención de Dante Loza (foto inferior) a fijar los montos que deben abonar los comerciantes en todo el territorio provincial. En ese marco, se aclara que “las actualizaciones de los valores a percibir por nuestro Organismo en concepto de canon, se realizan tomando el índice de precios al consumidor (IPC) interanual (oficial INDEC)”.

De acuerdo con la resolución, el porcentaje de actualización adoptado para el próximo año surge del IPC interanual a octubre de 2025, que fue del 31,3%. Por ello, se resolvió “aplicar sobre el año 2026 un incremento del 31,3% para fijar el canon anual del 2026”, considerando que el ajuste resulta “oportuno y razonable” en el contexto económico actual.
Entre los puntos centrales de la normativa, se establece que el canon anual podrá abonarse mediante un plan de pagos. La resolución dispone “la posibilidad del pago del canon anual 2026 a través de un plan de pago integrado por un anticipo y de 11 cuotas mensuales”. El anticipo deberá ser como mínimo del 20% del total, mientras que las cuotas tendrán un recargo por interés mensual del 4%, el mismo porcentaje que aplica la Dirección General de Rentas de la Provincia. El esquema prevé un máximo de 12 pagos, incluido el anticipo.
En cuanto a los valores específicos, el artículo 4º fija en $230.000 el monto del permiso eventual para expendio de bebidas alcohólicas a partir de enero de 2026. A su vez, el artículo 5º establece $198.000 para el levantamiento de clausura, $395.000 por violación de faja y $13.000 en concepto de baja definitiva del padrón.
La resolución también deja en claro que los nuevos aranceles alcanzan a todos los comerciantes que vendan o distribuyan bebidas alcohólicas “sean envasadas y/o fraccionadas, a título oneroso o gratuito, para ser consumidas en el interior o exterior de los locales habilitados para tal fin, en todo el ámbito provincial”.

Otro aspecto relevante es el período de renovación y rehabilitación de permisos. Según el Anexo II, la renovación de los permisos vigentes se realizará durante enero y febrero de 2026, con fecha límite el 28 de febrero. Durante ese lapso, el cuerpo de fiscalización del IPLA estará facultado para empadronar o reempadronar comercios, aunque se aclara que los inspectores “mantendrán durante ese período las facultades legales para proceder a la clausura de un local comercial por falta de habilitación” en casos de denuncias, operativos conjuntos o resistencia a la fiscalización.
Además, se establece que, finalizado el plazo de renovación, los contribuyentes perderán el beneficio previsto en la Ley 7.243 que permite abonar el 80% del valor del canon en concepto de renovación. Para acceder al trámite, será condición no registrar deudas con el organismo “ya sea por permiso de expendio anual e inspección, multa o cualquier otro concepto”.
La normativa prevé también una instancia de revisión. En ese sentido, el artículo 7º dispone que los aranceles fijados “quedarán sujetos a una revisión en el mes de julio de 2026, teniendo en cuenta la variación del índice de precios al consumidor (IPC) interanual”, en función de los procesos inflacionarios recientes.
Finalmente, el instrumento legal ordena la comunicación de la medida al Ministerio de Seguridad Ciudadana y al Tribunal de Cuentas, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por dos días, formalizando así la entrada en vigencia de un nuevo esquema de costos que impactará de lleno en el sector comercial vinculado al expendio de bebidas alcohólicas en Tucumán.