
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobakhidze, reclamó formalmente al Reino Unido que presente una disculpa oficial por un informe difundido por la British Broadcasting Corporation (BBC), al que calificó como falso y malintencionado, según informó Noticias Argentinas.
El jefe de Gobierno sostuvo que Georgiat utilizará “todas las vías legales” para lograr una rectificación y anunció que su administración planea apelar ante Ofcom, el ente regulador de medios británico, y posteriormente ante los tribunales si fuera necesario. Desde Tiflis señalaron que la emisora habría intentado “crear un escándalo artificialmente” a partir de información errónea.
En ese sentido, Kobakhidze aseguró que la investigación interna sobre los hechos mencionados por la BBC ya concluyó y que el gobierno está dispuesto a entregar toda la documentación a cualquier organismo internacional que la solicite. Además, explicó que las sustancias utilizadas en los operativos de control de multitudes fueron detalladas oficialmente y que corresponden a materiales habituales en procedimientos con cañones de agua.
La polémica se originó tras una investigación publicada el 1 de diciembre, en la que la BBC afirmó que existirían pruebas sobre el uso de un agente químico de la Primera Guerra Mundial durante la dispersión de protestas antigubernamentales en 2024. El Gobierno de Georgia rechazó de manera categórica esa acusación y reafirmó que continuará con las acciones legales hasta lograr una retractación pública.