El programa nocturno estadounidense Jimmy Kimmel Live! volverá a emitirse por la cadena de televisión ABC, casi una semana después de haber sido suspendido por los comentarios de su conductor sobre el asesinato del activista conservador e influencer Charlie Kirk, según informó The Walt Disney Company, propietaria de la señal.
En un comunicado oficial, Disney explicó que “el pasado miércoles se tomó la decisión de suspender la producción del programa para evitar inflamar aún más una situación tensa en un momento de mucha emoción para nuestro país”. Además, señaló que, tras mantener “conversaciones profundas con Jimmy”, se decidió que el programa regresará a la pantalla el próximo martes.
El conflicto se desató tras el monólogo del 15 de septiembre, en el que Kimmel sugirió que Tyler Robinson —el principal sospechoso del asesinato de Kirk— podría haber sido un simpatizante republicano alineado con Donald Trump. Durante su intervención, el presentador afirmó que “la pandilla MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos, y haciendo todo lo posible para sacar rédito político”.
La suspensión por parte de ABC fue rápidamente celebrada por funcionarios y voceros de la Administración Trump. Sin embargo, también provocó un amplio rechazo dentro de la industria del entretenimiento, incluyendo a destacados sindicatos y figuras de Hollywood.
Más de 400 celebridades, entre ellas Tom Hanks y Jennifer Aniston, firmaron una carta abierta difundida por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en respaldo a Kimmel, expresando su preocupación por lo que consideran un acto de censura ante la libertad de expresión.