El Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo (IPLA) dictó la Resolución N° 20-480-2025, por la cual se establecieron nuevos aranceles que deberán abonar los organizadores de eventos folclóricos y artísticos en la provincia de Tucumán. El instrumento, que rige desde el 1° de enero de 2025, tiene como objetivo regular el expendio de bebidas alcohólicas en kioscos y ranchos ubicados dentro y fuera de los predios donde se desarrollen estas actividades.
La resolución, que fue instrumentada por pedido de Leandro Saavedra, secretario ejecutivo del IPLA, responde a la necesidad de actualizar los montos que deberán pagar los organizadores de los eventos musicales, teniendo en cuenta la variedad de establecimientos y su capacidad.
En la Resolución se fijaron tres categorías diferenciadas con sus correspondientes aranceles:
Kioscos: $ 16.100 por día.
Ranchos con menos de 10 mesas y sillas: $ 21.000 por día.
Ranchos con más de 10 mesas y sillas: $ 26.000 por día.
Desde el IPLA se aclaró que esos montos deberán ser abonados por cada día que dure el evento y la medida regirá para todos los kioscos y ranchos que operen en los eventos, independientemente de su ubicación.
La Resolución también destaca que, aunque la Ley 7.243 no prevé expresamente este tipo de habilitación, el IPLA cuenta con atribuciones suficientes para establecer aranceles diferenciados, en virtud de las actividades que se desarrollan en eventos de gran concurrencia.
Esta nueva disposición ya fue puesta en conocimiento del Ministerio de Seguridad Ciudadana y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia durante dos días.
El IPLA explicó que con esta resolución “no solo se busca regular el expendio de bebidas alcohólicas en eventos culturales, sino también garantizar un marco adecuado para la seguridad y el bienestar de los asistentes, en un contexto donde la actividad artística y folclórica es fundamental para la identidad y economía local”.