publicidad

MEDIDAS PREVENTIVAS Y TARDÍAS

Dejan cesante a un preceptor de la Escuela Técnica N°1 por conductas sexuales inapropiadas hacia una alumna, que lo denunció 10 años atrás

El Ministerio de Educación de Tucumán dispuso la sanción contra Cristian Adrián Medina, también agente policial, tras una denuncia de 2015 y antecedentes desde 2010, confirmando la gravedad de los hechos en un sumario administrativo.

Por Tendencia de noticias

24 jun, 2025 08:10 p.m. Actualizado: 24 jun, 2025 08:28 p.m. AR
Dejan cesante a un preceptor de la Escuela Técnica N°1 por conductas sexuales inapropiadas hacia una alumna, que lo denunció 10 años atrás

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán dispuso la cesantía del preceptor Cristian Adrián Medina, de la Escuela Técnica N°1 “Independencia Argentina”, tras comprobarse conductas impropias de índole sexual hacia una alumna en el año 2015.


La medida, establecida mediante el Decreto N° 1445/5 al que tuvo acceso Tendencia de Noticias, firmado por la ministra de Educación, Susana Montaldo, y la secretaria de Estado de dicha área, María Gabriela Gallardo, se fundamenta en un sumario administrativo iniciado en 2016 y responde también a denuncias previas contra Medina que datan de 2010. Además, se destaca que el sancionado es agente de la Policía provincial, por lo que la resolución será notificada al Departamento General de Policía.


El decreto, publicado en el Boletín Oficial, detalla que la investigación administrativa se inició por la Resolución N° 0610/5 (SGE) del 12 de agosto de 2016, tras una denuncia formulada el 21 de mayo de 2015 por la madre de una alumna, identificada como F.E.R., quien afirmó que Medina “le enviaba mensajes inapropiados a su hija a través de redes sociales”. Según los considerandos, el sumario confirmó que el día 16 de mayo de 2015, entre las 14:30 y las 17:00 horas, Medina mantuvo “una conversación ‘inapropiada’ (conforme los propios dichos del agente) y de contenido sexual” con la alumna vía chat de Facebook, lo que constituye una violación de los incisos 1) y 5) del artículo 5° de la Ley N° 3.470 (Estatuto del Docente), referidos a la obligación de observar una conducta moral acorde a la función educativa y desempeñar dignamente las funciones asignadas.


Antecedentes y pruebas


El caso se agrava por denuncias previas contra Medina. En 2010, otra alumna, identificada como R.T., denunció que el preceptor intentó besarla tras acompañarla a un sanatorio por un accidente escolar, hecho que Medina negó. Estas acusaciones, documentadas en las Actas N° 72/2010, 67/2010 y 73/2010, labradas por la directora de la escuela, se sumaron a las pruebas del sumario. Además, se incorporaron actas de 2015 en las que el propio Medina reconoció haber mantenido una conversación por chat con la alumna F.E.R., aunque luego negó en su descargo que tuviera contenido sexual. Sin embargo, las impresiones de los chats, obrantes en las fojas 33/59 y 134/139, confirmaron la naturaleza inapropiada de los mensajes.


El sumario administrativo, que respetó “las reglas que hacen al debido proceso legal y a la garantía de defensa”, concluyó que Medina incumplió sus deberes como docente. A pesar de ser notificado en 2018 para presentar descargo y pruebas, el agente no lo hizo, lo que reforzó la resolución de la Instrucción Sumaria. Esta determinó que los hechos “quedaron demostrados” y aconsejó la sanción de cesantía, prevista en el artículo 56° inciso 7) de la Ley N° 3.470, por la gravedad de la conducta.


El decreto destaca que “se encuentran suficientemente analizadas las probanzas reunidas en el presente sumario en cuanto a que el agente incumplió su deber de observar una conducta moral, acorde a la función educativa y de desempeñar dignamente las funciones a su cargo”. La cesantía, aplicada al cargo de preceptor (código 224) en la Escuela Técnica N°1, busca garantizar la protección de los estudiantes y el cumplimiento de las normativas éticas en el ámbito educativo.


Dado que Medina también se desempeña como agente policial, el decreto ordena notificar al Departamento General de Policía para los fines correspondientes. Asimismo, la resolución será comunicada a las Juntas de Clasificación Docente y al Tribunal de Cuentas.

publicidad

Más de tendencias

publicidad