A pocos días del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el presidente Javier Milei participará únicamente de la vigilia del 8 de julio en la Casa Histórica de Tucumán. Según informó Todo Noticias, el mandatario viajará acompañado por Karina Milei y parte del gabinete nacional, pero no se quedará en la provincia para los actos del día 9.
El Ministerio de Defensa no habría dado la orden para que las Fuerzas Armadas inicien los preparativos, debido al alto costo operativo, estimado en $720 millones, según fuentes oficiales. La movilización de tropas, vehículos, equipos, logística y personal fue considerada inviable para este año.
Osvaldo Jaldo había confirmado días atrás que la invitación al Presidente para participar de los festejos en Tucumán ya fue cursada formalmente, aunque aclaró que aún se estaba evaluando la agenda presidencial.
“El 9 de Julio, Tucumán es la capital del país”, insistió el mandatario provincial, que espera repetir la presencia presidencial como en 2023, cuando Milei firmó el Pacto de Mayo en la vigilia.
En tanto, el Ejecutivo nacional enfrenta tensiones con las Fuerzas Armadas, por cuestiones vinculadas al presupuesto, los salarios y el funcionamiento del IOSFA. En este marco, se definió no realizar el desfile militar del Día de la Independencia.