Los pasajeros de colectivos pronto comenzarán a utilizar nuevos medios de pago en el transporte público de pasajeros ya que comenzarán a implementarse la SUBE, para el ámbito de la Capital (líneas 1 a la 19) y la Independencia, que funcionará en los servicios metropolitano y rural (por ejemplo, desde la Capital a Tafí Viejo o a Yerba Buena).
Por un lado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció la puesta en funcionamiento de la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para las 14 líneas urbanas que recorren la ciudad. A partir de un convenio con el Gobierno nacional, se espera que las primeras tarjetas comiencen a ser distribuidas desde el 18 de diciembre.
Por otra parte, el Gobierno provincial lanzó la tarjeta Independencia, que también implica la modernización en el sistema de pago del pasaje del transporte público, pero en este caso tendrá impacto en las líneas metropolitanas y rurales. Ya se superó una fase experimental con la línea 130 (El Limón, que conecta la Capital con Tafí Viejo), y la intención es que dentro de los próximos 120 días esta modalidad esté operativa en todas las unidades del interior, tras la firma del convenio rubricado entre los empresarios de Aetat y la firma prestataria Bizland.
Un aspecto en común entre ambos sistemas será que está prevista una etapa de transición, por lo que ni la Ciudadana ni la Metropolitana desaparecerán de inmediato. Por ello, en el corto plazo van a coexistir todas las tarjetas, aunque se irán anunciando las fechas de caducidad para que las personas puedan consumir la totalidad del saldo.
Otro punto que se debe considerar es que ambas tecnologías (la SUBE y la Independencia) incluyen el sistema de pago abierto para el transporte público. Con esto, los pasajeros podrán abonar el boleto de forma directa, utilizando tarjetas de débito o de crédito, o también a través del teléfono celular, mediante billeteras virtuales y código QR.
Cómo accederán los usuarios a las tarjetas
La logística para el acceso a los plásticos será otra de las diferencias que podrán percibir los usuarios de la SUBE y de la Independencia, tal que ya sucede con las tarjetas vigentes (la Ciudadana y la Metropolitana).
Si bien el cronograma para la entrega de la SUBE será confirmado por la Nación, en el municipio tienen la intención de entregar la primera tanda el miércoles 18, en la Unidad de Gestión (UGS) que funcionará en el Club Caja Popular (Bolívar 1.335). Será por número de DNI (se dará inicio con los terminados en 0) y sólo para los beneficiarios de atributos sociales (como jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, entre otros grupos alcanzados por la normativa nacional), ya que el público en general podrá obtener su ejemplar en drugstores, almacenes y otros centros habituales de carga de crédito para las líneas urbanas. Además, si una persona ya cuenta con la SUBE por haberla obtenido en otro lugar del país (como Ciudad de Buenos Aires) podrá utilizarla en Tucumán, sin necesidad de una nueva.
En cuanto a la Independencia, por ahora no está confirmada la fecha de distribución. “No está definido el plazo preciso para la entrega del plástico, pero sí debe ser hasta 120 días a partir de la firma de los convenios”, dijo el secretario de Transporte de la Provincia, Vicente Nicastro. Los tiempos ya están corriendo, dado que el convenio entre Aetat y Bizland fue rubricado el viernes, en la Casa de Gobierno.
Descuentos y abonos
Los beneficios para los pasajeros es otra de las cuestiones que diferenciará a ambas tarjetas.
El municipio ratificó que los descuentos estipulados por la SUBE para distintos sectores también funcionarán en San Miguel de Tucumán.
En tanto que los jubilados y los estudiantes que vienen percibiendo el abono que brinda la Provincia pasarán a contar cada uno con una tarjeta. De esta forma, por ejemplo, los adultos mayores ya no deberán pasar a retirar los boletos impresos de forma presencial para poder viajar.
Implementación de la SUBE
El municipio confirmó que ya fueron adquiridas 400.000 tarjetas que llegarán a San Miguel de Tucumán en los próximos días. El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, indicó que se dará prioridad en la entrega “a los usuarios que cuentan con los atributos sociales para acceder a los descuentos, que son aproximadamente 215.000 personas” (se incluye a jubilados y personas con discapacidad, entre otros grupos).
El funcionario aclaró que “el resto de la población que desee adquirir las tarjetas SUBE y que no tenga los atributos sociales, van a poder comprarla en cualquier kiosco, tal como sucede actualmente con la Tarjeta Ciudadana”.
En la Capital señalaron que se está brindando la capacitación a unas 120 personas (tanto del Municipio como de la Secretaría de Transporte de la Nación) en distintos aspectos clave, como atención al público, carga de tarjetas y vinculación de los datos de usuario con los atributos sociales, para poder acceder a los descuentos. “A partir del 18 de diciembre se iniciará la atención al público en la Unidad de Gestión SUBE (UGS) que funcionará en el Club Caja Popular (Bolívar 1.335), donde ya está armada la estructura y los puestos de trabajo donde los usuarios van a poder tramitar la tarjeta”, añadió el funcionario.
Nieva aclaró que se atenderá con terminación del DNI y se informará próximamente el cronograma oficial. Un dato clave: los ciudadanos que concurran a hacer este trámite deberán llevar su documento en formato físico.
Quienes hayan accedido a este plástico en otros distritos del país no necesitarán registrarse ni comprar una nueva SUBE. Como se trata de una red nacional, esa tarjeta podrá ser utilizada tanto en San Miguel de Tucumán como en el resto de las localidades que están adheridas.
Novedades de la Independencia
Además de la puesta en funcionamiento de la tarjeta Independencia, se anticipó que el plástico llegará con distintas novedades. Con la actualización de las validadoras también se renovarán los sistemas de monitoreo y control, que permitirán a la Secretaría de Transporte tener en línea y en tiempo real los flujos de viajes abonados por cada usuario y el recorrido de las flotas operativas, entre otras prestaciones.
Asimismo, para los usuarios se desarrollará una App para poder gestionar desde el celular la tarjeta digital, donde estará disponible también la información sobre los viajes y sus recorridos, además de los pagos realizados.
Además, los abonos con descuentos podrán gestionarse mediante la web del servicio y utilizarse de forma completamente digital a través de esta App. De esta manera podrán pagar con un QR generado especialmente para usar desde el celular.
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