publicidad

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

“Tucumán ofrece una extraordinaria oportunidad para la producción de café"

Expertos colombianos destacan el enorme potencial del café tucumano tras una misión inversa organizada por el IDEP, que incluyó visitas a campos, viveros y centros de investigación, y una jornada técnica con más de 100 participantes.

PorTendencia de noticias
06 dic, 2025 04:42 p. m. Actualizado: 06 dic, 2025 04:42 p. m. AR
“Tucumán ofrece una extraordinaria oportunidad para la producción de café"

Especialistas de Colombia, cuna mundial del café de especialidad, confirmaron que Tucumán reúne condiciones naturales, técnicas y humanas excepcionales para convertirse en una región productora de café de alta calidad, capaz de diversificar la economía provincial y abastecer hasta el 35 % de la demanda argentina. La valoración surgió durante una misión inversa organizada por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la 2° Jornada Provincial de Café, realizadas esta semana en la Federación Económica de Tucumán (FET).


Actualmente, unas 30 familias cultivan café en el pedemonte y las Yungas tucumanas, donde entre 8.000 y 9.000 hectáreas presentan suelos y microclimas ideales. En 2024, variedades como Bourbon y Geisha mostraron excelentes resultados, lo que genera expectativas muy positivas. “Tucumán podría abastecer entre el 30 % y el 35 % de la demanda nacional”, enfatizó Juan Casañas, vicepresidente del IDEP, quien insistió en que el café representa hoy “una alternativa productiva sostenible” para la provincia.


Durante la misión, el subdirector ejecutivo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), Jaime Arboleda Palacio, y la gestora de relaciones de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Yenny Velásquez Alzate, recorrieron plantaciones en Horco Molle, Tafí Viejo y Famaillá, además del vivero Citrus en Lules y los centros de investigación Fundación Miguel Lillo y Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).


cafe idep colombia.jpg

“Estamos sorprendidos por las capacidades que hemos visto, tanto en los productores como de las instituciones aliadas”, expresó Arboleda Palacio. Y agregó: “El aporte que podemos hacer desde Colombia para Tucumán, en términos de transferencia de conocimiento y de buenas prácticas, es muy valioso. Con seguridad, vamos a seguir trabajando juntos”.


Por su parte, Velásquez Alzate resaltó: “Tucumán ofrece una extraordinaria oportunidad para la producción de café, por su ecosistema y por la calidad del suelo. A esto se suma el empuje de los productores. Tucumán tiene condiciones excepcionales y un futuro muy prometedor en este sector”. La especialista subrayó también la importancia de la articulación entre productores, centros científicos y el Gobierno provincial a través del IDEP para generar “un café de calidad y con identidad tucumana que pueda competir en el mercado”. "Cuentan con la tecnología necesaria, han estudiado el sector y han tomado las mejores experiencias de otros lugares donde se produce café", manifestó la especialista.


"Los productores han hecho un gran trabajo. Las plantaciones fueron bien sembradas. Ahora hay que esperar los resultados para evaluar el avance de los cultivos y determinar los niveles de productividad. Esto permitirá determinar cuál es la calidad sensorial del café, según las variedades que se han sembrado", remarcó la experta.


Captura de pantalla 2025-12-06 164148.png

En la apertura de la jornada, Casañas agradeció la presencia colombiana y proyectó: “La provincia tiene entre 8.000 y 9.000 hectáreas en el pedemonte que hoy no generan nada, y creemos que el café es una alternativa productiva estratégica. Si seguimos trabajando en conjunto podemos transformar esta oportunidad en una política pública”. Luego de las visitas técnicas agregó: “Ellos creen en nosotros; ahora nosotros tenemos que creer en nuestro propio potencial para desarrollar un negocio importante para la provincia”. La jornada fue el resultado de un trabajo que articuló el IDEP con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, con la Secretaría de Estado de Producción; con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (COCITIP), con la FET y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Apoyo e inversiones


Productores locales como Oscar Velasco Imbaud y Jorge Zelarayán coincidieron en que el café tucumano “tiene gran potencial y una identidad propia en desarrollo”. Vale recordar que este año, Tucumán firmó un convenio con Cabrales S.A., que brindará asistencia técnica y capacitación a pequeños y medianos productores. “Es un proyecto pionero que puede poner a Argentina en el mapa como productor”, destacó Martín Cabrales.


Además, Marcelo Salas Martínez, socio-director de Café Martínez, visitó recientemente la provincia y anunció que en 2026 lanzará una edición limitada de café tucumano y organizará una competencia nacional de barismo con el grano local como protagonista. “Lo veo floreciendo en Tucumán”, afirmó el empresario.


La EEAOC avanza en análisis de suelos, sanidad vegetal y genética para acompañar científicamente el despegue de la caficultura provincial.


Con respaldo internacional, alianzas con las principales tostadoras argentinas y un ecosistema institucional sólido, Tucumán se posiciona como la gran promesa cafetera del país.

publicidad

Más de portalcana

publicidad