publicidad

CIFRAS DE ENERO

Superávit comercial: los cereales empujaron la balanza a favor de Argentina

El país inició el año con un superávit de casi US$ 2.000 millones. El saldo positivo se explicó por el fuerte crecimiento de las exportaciones agroindustriales.

PorTendencia de noticias
20 feb, 2026 04:16 p. m. Actualizado: 20 feb, 2026 04:16 p. m. AR
Superávit comercial: los cereales empujaron la balanza a favor de Argentina

Argentina registró en enero un superávit comercial de 1.987 millones de dólares, resultado de un crecimiento interanual de las exportaciones del 19,3% y una caída de las importaciones del 11,9%. El saldo positivo marca el inicio del año con una mejora en la balanza comercial, impulsada principalmente por el desempeño del sector agroexportador.


El aumento de las ventas externas estuvo explicado en gran medida por los envíos de cereales. Las exportaciones de trigo generaron ingresos por 818 millones de dólares, lo que representó un incremento del 85% respecto del mismo mes del año anterior. En el caso de la cebada, los embarques alcanzaron los 248 millones de dólares, con una suba interanual del 93%, según datos oficiales del Indec.


Otros productos agroindustriales también mostraron un desempeño destacado. Las exportaciones de carne bovina congelada sumaron 189 millones de dólares, con un crecimiento del 40%, mientras que la carne bovina refrigerada alcanzó los 113 millones, un 53% más que en enero de 2025. El aceite de girasol, por su parte, registró ventas externas por 105 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 161% interanual.


En el complejo sojero, la balanza comercial neta fue de 1.066 millones de dólares. Sin embargo, esa cifra resultó 4,1% inferior a la de enero del año pasado, debido a una reducción en los volúmenes embarcados. En cuanto al intercambio por destinos, Argentina inició 2026 con un déficit comercial de 1.022 millones de dólares con China, mientras que con Estados Unidos obtuvo un superávit de 465 millones.


En materia de importaciones, la contracción estuvo vinculada al menor ingreso de bienes de capital, insumos intermedios, piezas y accesorios, en un contexto de desaceleración económica. No obstante, crecieron las compras externas de bienes de consumo y vehículos, lo que modificó la composición de las importaciones durante el primer mes del año.

publicidad

Más de portalcana

publicidad