publicidad

NÚMEROS NO TAN DULCES

Ledesma registró pérdidas por casi $25 mil millones en el último semestre de 2025

La empresa azucarera y agroindustrial jujeña presentó resultados negativos en su balance semestral, afectados principalmente por el elevado costo financiero y la volatilidad macroeconómica en el país.

PorTendencia de noticias
10 ene, 2026 12:54 p. m. Actualizado: 10 ene, 2026 12:54 p. m. AR
Ledesma registró pérdidas por casi $25 mil millones en el último semestre de 2025

El grupo Ledesma, bajo la conducción de Diego Lerch como CEO desde abril de 2025, informó una pérdida neta consolidada de $24.943 millones correspondiente al período cerrado el 30 de noviembre. Esta cifra contrasta con la ganancia de $5.932 millones obtenida en el mismo lapso del ejercicio anterior.


El declive se explica principalmente por una pérdida operativa de $8.571.407 millones, una pérdida por resultados financieros de $28.683.639 millones y una pérdida por participaciones en resultados de asociadas y controladas de $78.538 millones.


Desde la empresa destacaron que “las variables financieras estuvieron muy volátiles en los últimos meses, lo que afectó la rentabilidad neta de la compañía”. Indicaron que las tasas de interés impactaron de manera doble: directamente por el mayor costo del financiamiento y de forma indirecta al influir en las decisiones de capital de trabajo de los distintos actores económicos.


Inicio-de-zafra-en-Ledesma.jpg

En cuanto a la perspectiva financiera, la compañía señaló: “Hemos superado el período de mayor necesidad de capital de trabajo, por la estacionalidad de nuestros negocios, y las condiciones financieras han mejorado por lo que esperamos que el impacto de los costos financieros sea menor en los próximos trimestres. Mientras tanto seguiremos trabajando en la eficiencia, tanto productiva como en los procesos administrativos y comerciales”.


Frente al deterioro de la rentabilidad y la presión sobre su estructura financiera, Ledesma lanzó un programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON) simples por hasta US$150 millones, con el objetivo de refinanciar deudas, fortalecer el capital de trabajo y financiar inversiones en activos fijos o el giro comercial habitual.


Por sectores, se observaron comportamientos diferenciados:


  • Azúcar: la producción acumulada bajó a 145.503 toneladas (frente a 187.877 toneladas del período anterior). La empresa impulsa un plan de exportaciones para equilibrar el mercado interno y recuperar márgenes, con una mejora incipiente en los precios locales de Tucumán.

  • Papel: la demanda se mantiene estable aunque en niveles bajos, con fuerte competencia de importaciones (sobre todo de Brasil).


papel ledesma.jfif
  • Frutas y jugos: el segmento más favorable, gracias a una buena campaña productiva y precios internacionales atractivos (a pesar de la reciente corrección en el valor del jugo de naranja tras alcanzar máximos históricos).

  • Agro: el trigo tuvo un rendimiento superior al esperado gracias al clima favorable; actualmente, maíz y soja se encuentran en muy buenas condiciones.


Fundada en 1908 en Libertador General San Martín (Jujuy), Ledesma es controlada por la familia Blaquier y opera en azúcar, papel (con fibra de caña), cítricos, jugos, bioetanol, alcohol, carnes y granos. Emplea alrededor de 6.000 personas y posee más de 40.000 hectáreas en Jujuy, además de otras 50.000 en Buenos Aires y Entre Ríos, con instalaciones adicionales en San Luis, Salta y Tucumán.


En paralelo, Santiago Blaquier (quien renunció recientemente al directorio de Ledesma para evitar conflictos de interés) adquirió de forma personal el Ingenio Concepción en Tucumán por cerca de US$100 millones, garantizando la continuidad de los 1.200 empleos y enfocándose en una estrategia de productividad a largo plazo. Esta operación no tiene vínculo comercial ni operativo con Ledesma.

publicidad

Más de portalcana

publicidad