publicidad

INFORME DE CAME

El limón tucumano se consigue en góndola 14,5 veces más caro de lo que se le paga al productor

En tanto, el cítrico local fue uno de los agroalimentos en lo que menor incidencia tuvo en su precio, justamente, el factor productivo, demostrando la crisis que afecta al sector. A lo largo de toda la cadena de comercialización, el limón sufre un ascenso de su precio en el orden del 1.300%. Contexto a nivel general entre los valores de origen y los que paga el consumidor.

Por Tendencia de noticias

13 oct, 2024 07:57 p.m. Actualizado: 13 oct, 2024 07:57 p.m. AR
El limón tucumano se consigue en góndola 14,5 veces más caro de lo que se le paga al productor

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,4 por cada $ 1 que recibió el productor.


En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final, un 20,1% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,9%).


Entre los productos con mayores brechas mensuales de precios de origen y destino, cabe mencionar a los siguientes: el limón (14,5 veces), la mandarina (9,5), la lechuga (8,7), la manzana roja (6,2) y la pera (6,1 veces).


Particularmente, desde CAME informaron que "el limón, que aumentó 25,6% en origen y 16,7% en destino, sigue atravesando una situación crítica. Ante la falta de ventas algunos productores decidieron no cosechar, porque el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción". En tal sentido, a modo de ejemplo, vale indicar que 1 kilo de limón tiene un precio de origen de $61,25, pasando al mercado concentrador a un valor de $456,97 /k, mientras que su precio destino (en góndola) es de $890,42 /k. Es decir, desde que se lo cosecha hasta que el cliente lo compra, el limón tucumano sufre un incremento en su valor del 1.353%.


"Durante el mes de septiembre, fruto de la falta de convalidación de precios por parte del consumidor, se observó una caída de demanda de alrededor del 35%. Al ser, por lo general, productos perecederos, la situación forzó a distintos eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a resignar parte de la renta. Además, debe considerarse el fuerte incremento de costos, tanto en insumos dolarizados y tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos", señala el informe.


Asimismo, desde la CAME indicaron que se está viviendo cierta incertidumbre –natural de la época del año–, donde algunas regiones ingresan con su producción al mercado, mientras otras están en retirada. Por último, tras las fuertes heladas que habían mermado la oferta, "este mes se incrementaron los niveles de producción y, como consecuencia, se observó una disminución significativa en los precios de varios productos de la canasta IPOD, lo que explicó el descenso en la participación del productor".


En cuanto a una diferenciación entre los productos frutihortícolas y los de origen animal, el documento aclara que, en relación a los primeros, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,8 veces en septiembre, lo que representó un incremento del 17,1% con respecto al mes anterior. En tanto, con respecto al precio final de góndola, la canasta de frutas y verduras tuvo una caída del 6% con relación a agosto.


Por su parte, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.



publicidad

Más de portalcana

publicidad