El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, compartieron este jueves por la noche el acto de apertura oficial de la 60ª edición de la Expo Agro Ganadera en la Sociedad Rural de Tucumán. Según pudo saber Tendencia de Noticias, antes del inicio de la ceremonia ambos dirigentes mantuvieron una reunión privada de más de 40 minutos. Fue el primer diálogo político entre el mandatario tucumano y el flamante funcionario nacional, pieza clave del gabinete de Javier Milei en el vínculo con las provincias.
El encuentro institucional se dio apenas un día después de que Jaldo y Catalán encabezaran actos políticos en el marco de la campaña nacional rumbo a las elecciones del 26 de octubre. Catalán, que preside La Libertad Avanza en Tucumán, participó de un acto en Villa Luján junto a Karina Milei. “No es una elección más, es una elección histórica que plantea a los argentinos una disyuntiva trascendental que va a marcar la vida nuestra, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos. (…) No tengamos duda que el 26 de octubre los argentinos no queremos volver al pasado, queremos ir para adelante”, sostuvo en su discurso.
En paralelo, Jaldo lideró un acto provincial en el que fue muy crítico con la gestión nacional. “No esperemos nada de los que están allá. Viven en el Obelisco y no conocen más allá que la General Paz”, lanzó. Y agregó: “Tenemos un gobierno que se nos viene encima, que ya se animó con los jubilados, con los discapacitados, con las universidades, con las provincias”. El gobernador reivindicó la administración local: “Nuestro deber es dar la cara al pueblo (…) en apenas un año y nueve meses realizamos obras de infraestructura, pagamos sueldos, incrementos y aguinaldos en tiempo y forma, y reactivamos obras que se nos niegan desde el Estado Nacional”.
Ya en la Expo, Jaldo arribó acompañado por su esposa, Ana María Grillo, y fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural, José Frías Silva (h), además de Catalán y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La ceremonia reunió a los intendentes Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena); el diputado Gerardo Huesen; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales; y el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro.
La participación de Catalán fue seguida con atención en la política tucumana. El encuentro con Jaldo ocurre en un momento donde los gobernadores buscan tender puentes con la Casa Rosada pese a las tensiones que marcan la relación con la gestión Milei.