Mientras 13 gobernadores firmaron un compromiso público para establecer metas anuales de alfabetización, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, no participó del acuerdo impulsado por la organización Argentinos por la Educación junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, que busca mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado en todo el país, fue presentada durante una reunión del Consejo Federal de Inversiones.
Desde la organización explicaron que la adhesión es voluntaria y aseguraron que están en diálogo con todas las provincias, incluida Tucumán. “Vamos a juntarnos con el equipo de alfabetización provincial para conocer en profundidad su trabajo”, anticiparon a Tendencia de Noticias desde el área de comunicación de Argentinos por la Educación, y confirmaron que visitarán la provincia en las próximas dos semanas.
El compromiso firmado por los gobernadores establece que, a partir de 2026, las provincias deberán presentar públicamente entre febrero y marzo los resultados del ciclo lectivo anterior y las metas para el nuevo año escolar. El objetivo es que todos los alumnos de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora, y promover así un seguimiento público de los avances educativos. Entre los mandatarios que ya adhirieron al acuerdo se encuentran los de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
La situación de Tucumán en materia de alfabetización es preocupante. Según los resultados de las Pruebas Aprender Alfabetización 2024, apenas el 40,4% de los estudiantes de tercer grado alcanzaron el nivel de alfabetización esperado al finalizar el primer ciclo de la primaria. Este porcentaje ubica a la provincia en el último lugar del NOA, detrás de Santiago del Estero (47%), Salta (45,8%), Jujuy (45,6%) y Catamarca (43,6%). A nivel nacional, el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación advierte que tres de cada diez alumnos están significativamente rezagados y uno de cada diez no sabe leer.
Las pruebas, aplicadas en los 24 distritos del país, pusieron el foco específicamente en el desempeño de lectura y comprensión de textos, evaluando a los estudiantes por nivel socioeconómico, tipo de gestión escolar y ubicación geográfica. Los resultados revelan el desafío urgente que enfrenta el sistema educativo argentino, y en particular, provincias como Tucumán, donde los indicadores muestran rezagos preocupantes.
Pese a la ausencia de Jaldo en la firma, desde Argentinos por la Educación destacaron la importancia de mantener el diálogo con las autoridades provinciales y reiteraron su intención de acompañar los procesos locales. “Para mejorar los resultados educativos necesitamos el compromiso político de alto nivel”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de la organización. El desafío, según coinciden especialistas y referentes educativos, es transformar estos compromisos en políticas de Estado sostenidas en el tiempo, más allá de los cambios de gobierno.
#EDUCACION
#TUCUMAN
#OSVALDOJALDO