El relanzamiento formal de las obras habitacionales en el Procrear II sirvió para que, por primera vez desde que asumió esta gestión, el peronismo tucumano se mostrara unido y pronunciara al unísono un discurso crítico hacia las políticas nacionales.
En el predio de 100 hectáreas ubicado en la zona de Manantial Sur, donde comenzaron las tareas para construir las primeras 572 unidades habitacionales que financiará Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo justificó su acercamiento institucional a la Casa Rosada y valoró que el Partido Justicialista vaya con una única lista hacia los comicios de octubre.
“Hoy tenemos que saber que los tucumanos dependemos de Tucumán. Hoy tenemos que saber que todos tenemos que dar un paso adelante, que hoy nadie puede mirar para otro lado, que hoy todos somos necesarios. Si conseguimos algo de la nación, bienvenido sea. Y si no conseguimos de la Nación, los tucumanos nos tenemos que dar vuelta con los que producen, con los que industrializan, con los que comercializan y con este estado presente que está en cada rincón de la provincia”, planteó el mandatario desde el escenario.
Entre los presentes, además del vicegobernador Miguel Acevedo y de la intendenta Rossana Chahla, sobresalieron los referentes del sector disidente del peronismo, como el diputado Pablo Yedlin y el legislador Javier Noguera. “Tenemos diferencias personales, tenemos diferencias políticas y también tenemos diferencias institucionales. Pero cuando el pueblo está en el medio tenemos que dejar todas aquellas diferencias para ponernos a disposición de nuestra querida provincia. Y eso es lo que hoy estamos haciendo. Por eso veo con agrado a quienes hoy nos están acompañando”, devolvió gentilezas el gobernador.
“Veo con agrado que se dejaron diferencias y hoy estamos acá. Pero yo quiero una pequeña reflexión. Cuando empezamos la gestión de gobierno la verdad es que teníamos que atender las áreas esenciales e indispensables en lo que tiene que ver con la salud, con la vida y con la seguridad de la gente. Pero también teníamos que pensar en un programa de infraestructura, donde lamentablemente mirábamos a la Nación y si alguien hizo gestión y si alguien puso la cara a nivel nacional es quien habla”, se defendió Jaldo, para luego recordar que tuvo que soportar muchas críticas por ese alineamiento institucional con la gestión de Javier Milei.
El Procrear II, que se relanzó hoy, contempla en esta etapa la edificación de 572 viviendas y 22 locales comerciales, como parte de un plan integral que prevé 1.656 unidades habitacionales, 1.400 lotes con servicios, 50 comercios y espacios para salud, educación, cultura y recreación. Cabe destacar que todavía no se definió la forma de adjudicación de los inmuebles. La Provincia indicó que aportará una inversión inicial de $80.000 millones y la participación de 22 empresas tucumanas.