
Foto: Christian Mas
El tercer programa de "Tarucas Estudio" tuvo como invitado especial a Stefano Ferro. En el programa co-producido por la franquicia del NOA y TdN-, que se puede ver por el canal de Youtube de Tarucas, TdN y Canal 13 Sports de CCC, el fullback repasó la temporada debut del equipo, contó algunos detalles de la intimidad del plantel y también recordó su inolvidable 2024 con Lawn Tennis.
"Fue un momento de mucha incertidumbre al principio. La gran mayoría de los jugadores no sabíamos que era jugar esta liga. Nos aferramos mucho al grupo y fue realmente increíble, lo disfruté un montón. No conocía lo que era el nivel, y a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos afianzando como equipo. Al final pudimos hacer esas conexiones, reconocernos dentro de la cancha y rendir como realmente queríamos", expresó Ferro como primera reflexión.
Ferro, que jugó un tiempo en Francia, comparó la experiencia de ser profesional a miles de kilómetros con la chance de hacerlo en su Tucumán natal. "Fue un gran punto ser profesional, o entrenarse aquí con Tarucas, viviendo en mi casa, juntarme con mis amigos en los días libres. Afuera no tenes esa contención, ese día a día, y es súper importante, porque cuando uno está bien rinde adentro de la cancha", aseveró.
De hecho, "Diste" contó que la intención del plantel, desde un primer momento, fue hacer que los jugadores "foráneos" -provenientes de Salta, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires- se sintieran como en casa. "Algo que quisimos hacer al principio de año era recibir a los chicos que vinieron de afuera de la mejor manera, hacer asados, tratar de que se sientan cómodos, para que puedan rendir de la mejor manera aquí", subrayó.
En su caso, tuvo la oportunidad de compartir plantel con varios compañeros suyos de Lawn Tennis, algo que también contribuyó a mejorar la experiencia. "Era ir todos los días a las 6 de la mañana, y desde esa hora escuchar los chistes de José Gianotti y llegar alegre a los entrenamientos. Se hacía mucho más fácil con amigos. Al ser seis meses, todos los días, necesitas ese costado de disfrutar", remarcó Ferro.

La triple corona con Lawn Tennis
Para Stefano, la temporada en Tarucas redondeó un lapso de un año prácticamente ideal, tras ser campeón del Regional del NOA, Torneo del Interior y Nacional de Clubes con su club, Lawn Tennis.
"Fue algo increíble. Me fui a Francia habiendo perdido dos finales, en 2017 y 2019, y me quedé con esa espina de salir campeón con mi club alguna vez. Caí en el momento justo, con un equipo lleno de grandes jugadores y con Nico Sánchez", afirmó Stefano, que destacó la figura de "Cachorro".
"Estaba en Francia viendo el Mundial de 2023 y un año después estaba jugando con él en la cancha, no lo podía creer. Más allá del jugador que es, que quedó demostrado como goleador histórico de Los Pumas, es una persona que tiene mucha humildad, se rebaja al nivel de cualquier jugador que está a su lado para hacerlo crecer, para darle indicaciones, para que rinda a su máximo,. Eso me marcó mucho, la humildad que tiene siendo lo que es", reflexionó.
"No nos dábamos cuenta de lo que pasaba. Salimos campeones del Torneo del Interior, era la primera vez del club, y a las 12 de la noche estábamos tomando un colectivo para volver porque jugábamos la final del Nacional de Clubes. Este año seguimos, sin Nicolás pero con las mismas ganas, sabiendo que quedaba el legado de él, las cosas que teníamos que hacer, y el staff que nos exige un montón", agregó "Diste".

Detalles desconocidos y la ilusión de ir por más
Ferro también contó algunas infidencias del día a día de Tarucas; un día a día, remarcó, muy demandante. "Empezábamos a las 7 de la mañana, y entre reuniones, gimnasio, videos y entrenamiento, terminábamos a las 13. A veces también entrenábamos a la tarde", subrayó.
Además, indicó que había castigos para quienes no cumplieran ciertas reglas. "Tenes multas por llegar tarde a los entrenamientos, como ayudar al utilero a ordenar todas las cosas", confesó.
Más allá de todo, fueron meses inolvidables para Ferro y para todo Tarucas. Stefano contó que el momento que más lo marcó de toda la experiencia fue el debut, ante Cobras. "Entramos a la cancha y la vimos explotada de gente, no lo podíamos creer. Ccreíamos que era un equipo, una franquicia, normal, también había incertidumbre. Cuando vimos la cancha llena nos dimos cuenta que estábamos en un equipo que era importante para mucha gente", sostuvo.
Y por último, todavía sin saber si formará parte del plantel, Ferro analizó el crecimiento del equipo, y anticipó un gran 2026 para Tarucas. "Fue mucho de menos a más, arrancamos especulando con cómo era el torneo, el nivel. A medida que pasaron los partidos fuimos encontrando las condiciones que necesitábamos, y terminamos en un gran nivel, cerca de jugar las semifinales. Creo que se viene un gran año; el equipo se hace fuerte en Tucumán, y creo que nos puede llegar a ir muy bien", cerró Ferro.
#TARUCAS
#TARUCASESTUDIO
#STEFANOFERRO
#RUGBY
#LAWNTENNIS