
Después de un proceso judicial de más de tres años, Diego García, mediocampista uruguayo que pertenecía a Peñarol -y que pasó por Estudiantes de La Plata-, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una jugadora de hockey de la institución platense.
El abuso por el que fue condenado García ocurrió el 24 de febrero de 2021, cuando Clara B., jugadora de hockey de Estudiantes de La Plata, fue junto con un grupo de amigas a una fiesta organizada por futbolistas de Primera del equipo Pincha en una casa en Abasto, en las afueras de la ciudad. Entre ellos estaba el mediocampista uruguayo Diego García, que había llegado al club en 2019 y había regresado esa temporada tras un préstamo a Talleres de Córdoba.
Según denunció la deportista, en un momento se levantó para ir al baño. Allí, según la denuncia que hizo en forma inmediata, el futbolista la siguió, ingresó detrás de ella y la atacó sexualmente.
El juicio se llevó adelante en el Tribunal Criminal V de La Plata. El fiscal Lucas Domsky dio por probado el caso basándose no solo en el testimonio, sino también en los llamados por teléfono que ella les hizo a dos amigos casi en forma instantánea y en un chat posterior de la joven con otro integrante del plantel donde se expuso la situación. Además se presentaron en el juicio fotos con heridas en el rostro que se vincularon al ataque sexual. El fiscal había pedido ocho años de prisión mientras que la querella representada por el abogado Marcelo Peña había solicitado una condena de diez años de cárcel.
Más allá de la condena, por el momento, García -que se desmayó al momento de la lectura del fallo y fue llevado a un hospital- cumplirá, por ahora, arresto domiciliario en un domicilio de La Plata, con tobillera electrónica. Esto se dará mientras la Cámara de Casación discute la apelación de la defensa del futbolista contra el fallo emitido por el Tribunal Criminal V de La Plata.
"Si bien nosotros pretendíamos una sanción más dura, estamos conformes con la decisión del Tribunal. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en la morigeración del lugar de detención. Como particular damnificado vamos a impugnar el beneficio de prisión domiciliaria. Es un hecho gravísimo que debe cumplir en una cárcel común como pasa con cualquier ciudadano que es condenado por este aberrante delito”, dijo Peña tras la sentencia.
#ESTUDIANTES
#DIEGOGARCÍA