Franco Colapinto no pudo revertir el panorama complicado de Alpine en Monza y quedó eliminado en la primera tanda clasificatoria. El piloto argentino registró un tiempo que lo ubicó en el puesto 18°, apenas por delante de su compañero Pierre Gasly, que finalizó 19°. Si bien la diferencia fue mínima con el pase a la Q2, el monoplaza volvió a mostrar sus limitaciones, sobre todo en lo relacionado con la potencia del motor.
Durante la última práctica libre del sábado, Colapinto había mostrado señales alentadoras al ubicarse 14°, superando por cuatro posiciones a Gasly y quedando a menos de un segundo de la punta en una tanda extremadamente apretada. El mejor tiempo de la sesión lo marcó Lando Norris (McLaren), seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren). Esa actuación había generado cierta expectativa, aunque dentro del equipo ya se asumía que la clasificación sería cuesta arriba.
En la Q1, tanto Colapinto como Gasly intentaron tres vueltas rápidas, pero la falta de ritmo fue evidente. El argentino llegó a estar momentáneamente en el 16° lugar, aunque con el avance de sus rivales terminó relegado al 18°. De todas maneras, volvió a imponerse sobre su compañero, recientemente renovado hasta 2028, y quedó a solo 0s155 de acceder a la siguiente ronda, lo que evidenció el esfuerzo y la consistencia que viene mostrando en sus primeras carreras en la máxima categoría.
Tras bajarse del auto, el pilarense analizó con autocrítica lo ocurrido: “En la FP3 me sentí cómodo, pero en la qualy perdimos ese feeling. Había mucha leca en la pista y eso me complicó. Sabíamos que iba a ser difícil, porque en este circuito el motor cuenta mucho”. Pese a reconocer las falencias del A525, Colapinto dejó en claro que su enfoque estará puesto en la carrera: “En la largada puede pasar de todo. Si aparecen los safety cars o algún lío adelante, tendremos que estar listos para aprovecharlo”.
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