La nueva unidad penitenciaria de Benjamín Paz se encuentra en su etapa final y estará lista para inaugurar a comienzos de septiembre. Con una capacidad para albergar hasta 1.600 internos, esta obra forma parte del plan de ampliación del sistema carcelario que lleva adelante el Gobierno de Tucumán, como parte del fortalecimiento de las políticas de seguridad en la provincia.
Durante una recorrida por la unidad, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, junto al ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, supervisaron los avances de la obra, que incluirá ocho pabellones, oficinas administrativas, sala y plaza de armas y una escuela. Nazur destacó que el proyecto tiene un avance significativo y confirmó que la inauguración se concretará en los primeros días de septiembre.
En tanto, el gobernador Osvaldo Jaldo ratificó su compromiso con la seguridad, recordando que al asumir su gestión en octubre de 2023, el sistema penitenciario se encontraba en estado crítico. Subrayó que en menos de dos años se triplicaron las plazas carcelarias, alcanzando casi 2.000 alojamientos con obras clave en Benjamín Paz, Delfín Gallo y Las Talitas. “El Servicio Penitenciario fue siempre exigido pero nunca valorado. Hoy eso cambió”, remarcó.
Según publicó El Tucumano, Jaldo anunció que la segunda etapa de su mandato continuará con nuevas inversiones en infraestructura, equipamiento y profesionalización del sistema penitenciario, con un mensaje firme: “Siempre dentro de la ley, nada fuera de la ley, vamos a seguir invirtiendo en cuidar la vida y los bienes de los tucumanos”.
Fuente: El Tucumano