El Gobierno de Osvaldo Jaldo dio otro paso para reactivar las obras del programa PROCREAR en la zona de Manantial Sur, con la creación de una "Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento", establecida mediante el Decreto N° 1.072/3. Firmado por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y publicado en el Boletín Oficial, el instrumento responde a la necesidad de avanzar en la transferencia de terrenos y finalizar las obras pendientes del programa habitacional, tras la disolución del Fondo Fiduciario Público PROCREAR por parte del Gobierno nacional.
La comisión, creada en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, tiene como misión principal coordinar “todo lo relacionado con la transferencia del inmueble otorgado mediante el Acuerdo de Dación en Pago suscripto entre el Ministerio de Economía de la Nación y la Provincia de Tucumán el 18 de marzo de 2025 y la continuidad de las obras en curso de ejecución”. Estas obras se desarrollan en un predio ubicado en las calles Av. Manantial Sur y Av. Cnel. Zelaya Sur, transferido a la provincia tras un acuerdo con la Nación en noviembre de 2024.
La coordinación de la comisión estará a cargo de Hugo Cabral (interventor del Instituto Provincial de la Vivienda) y Federico Sassi Colombres (titular de la Unidad de Coordinación y Gestión) . Estará integrada por Nicolás Daniel Pacios, secretario de Estado en Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Gustavo Daniel Abdelnur, jefe del Departamento Asesoramiento Contable de la Contaduría General; y Elizabeth Lumetto, directora de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Economía y Producción. La supervisión recaerá en los ministros de Economía y Producción, Daniel Abad y de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, quienes podrán incorporar personal técnico o crear subcomisiones según las necesidades operativas.
El decreto destaca que la creación de esta comisión “no implica una nueva estructura organizativa, ni ocasionará erogaciones presupuestarias a la Provincia, garantizando una gestión eficiente de los recursos". Su vigencia se extenderá “hasta la completa conclusión de la transferencia mencionada, la finalización de las obras en curso de ejecución y la puesta en funcionamiento del programa PROCREAR Tucumán”, con la posibilidad de ser modificada o disuelta una vez cumplidos sus objetivos.
La iniciativa, de acuerdo a lo señalado en el decreto, refleja la voluntad de la provincia de “finalizar la ejecución de las obras pendientes e implementar un programa adaptado a las necesidades aun insatisfechas de política habitacional que afectan a la población”. Este paso busca garantizar el acceso a la vivienda propia para los tucumanos, retomando un desarrollo urbanístico clave en Manantial Sur, cuya propiedad será transferida tras la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
El emprendimiento, cuya primera etapa dará comienzo a mediados de julio, contará con la participación de 22 empresas, y representa el proyecto habitacional más importante del país. En total, se prevé la construcción de 1.656 viviendas, 1.491 lotes con servicios, 50 locales comerciales y áreas reservadas para espacios verdes, salud, educación y cultura, en un predio de 100 hectáreas, ubicado al sur del Gran San Miguel de Tucumán, que beneficiará a 3.000 familias.