publicidad

TENSIÓN EN GAZA TRAS EL HALLAZGO DE UN REHÉN ISRAELÍ

Hamás halló el cuerpo de un rehén israelí en Gaza y lo entregará cuando las condiciones lo permitan

Las Brigadas Al-Qassam informaron que encontraron el cadáver durante operaciones de búsqueda y que la entrega se realizará cuando la situación de seguridad lo permita, mientras Estados Unidos alerta sobre un supuesto plan de ataque contra civiles palestinos.

PorTendencia de noticias
20 oct, 2025 10:16 a. m. Actualizado: 20 oct, 2025 10:16 a. m. AR
Hamás halló el cuerpo de un rehén israelí en Gaza y lo entregará cuando las condiciones lo permitan

Noticias Argentinas difundió que las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de Hamás, informaron que hallaron el cuerpo de un rehén israelí durante las operaciones de búsqueda en la Franja de Gaza y que lo entregarán “cuando lo permitan las condiciones en el terreno”.


En un comunicado, Al-Qassam señaló que sus miembros descubrieron el cadáver “durante esfuerzos de búsqueda continuos en diversas áreas de la Franja de Gaza” y que la entrega se realizará una vez que la situación de seguridad lo permita. El grupo advirtió que la presencia de fuerzas israelíes y los intercambios esporádicos de fuego complican los esfuerzos para recuperar y transferir el cuerpo a salvo.


Al-Qassam agregó que cualquier nueva escalada israelí “obstaculizará las operaciones de búsqueda, excavación y recuperación actuales, y retrasará la recuperación de los cadáveres de sus soldados por parte de la ocupación”. El anuncio se produce en medio de la intensificación de las tensiones entre Hamás e Israel tras la implementación de un acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el 10 de octubre.


Por otra parte, Hamás rechazó las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, que alertó sobre un supuesto plan del grupo para lanzar un ataque contra civiles palestinos. El departamento aseguró haber recibido “informes creíbles” sobre un ataque inminente, mientras que Hamás negó categóricamente las acusaciones: “Hamás rechaza estas acusaciones en la declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos y niega categóricamente las afirmaciones de un ‘ataque inminente’ o una ‘violación del acuerdo de alto el fuego'”.


El Departamento de Estado advirtió que un ataque de este tipo socavaría los esfuerzos de mediación y el progreso hacia la paz, y subrayó que “si Hamás procediera con este ataque, se tomarían medidas para proteger al pueblo de Gaza y preservar la integridad del alto el fuego”.


El cese al fuego, vigente desde el 10 de octubre, incluye la primera fase que contempla el intercambio de prisioneros y detenidos, la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y una retirada parcial de las fuerzas israelíes.


El sábado por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que recibieron de Hamás el cuerpo del décimo rehén israelí muerto retenido en Gaza, además de los 20 rehenes vivos restantes. Por la noche, las FDI confirmaron la recepción de los cuerpos de otros dos rehenes fallecidos.


Hamás explicó que el cierre continuado del cruce Rafah, entre Egipto y Gaza, por parte de Israel “retrasó las operaciones de recuperación y la entrega de cuerpos de rehenes israelíes”. Además, el grupo consideró que la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de mantener el cruce cerrado “constituye una violación flagrante del acuerdo de cese el fuego y un repudio a los compromisos que asumió ante los mediadores y los garantes”.

publicidad

Más de tendencias

publicidad