El ex integrante de Callejeros, Eduardo Vázquez, condenado por el femicidio de su pareja Wanda Taddei en febrero de 2010, fue autorizado a iniciar un período de prueba que podría derivar en la obtención de salidas transitorias. La decisión fue tomada por el juez de ejecución penal N°3, Axel López, según confirmó el padre de la víctima, Jorge Taddei, a Noticias Argentinas (NA).
Se trata de un paso que, de completarse con éxito, permitiría a Vázquez salir temporalmente del penal, pese a haber sido condenado a prisión perpetua. En 2021, 2023 y 2024, el mismo magistrado había rechazado solicitudes similares, pero este año decidió incluirlo en la lista de detenidos en fase de prueba, que se extiende por el lapso de un año.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley 24.660, el período de prueba “consistirá en el empleo sistemático de métodos de autogobierno” e incluye la posibilidad de acceder a salidas transitorias. Para ello, el interno debe haber cumplido al menos la mitad de su pena, no poseer otras causas abiertas, tener buena conducta y mostrar avances en su tratamiento penitenciario.
Eduardo Vázquez fue condenado en 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº20 a 18 años de prisión por homicidio calificado por el vínculo, con la figura atenuante de emoción violenta. Sin embargo, la Cámara de Casación revisó el fallo al año siguiente y agravó la pena a prisión perpetua, al descartar dicha atenuante.