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DESARROLLO URBANÍSTICO

Estacionamiento subterráneo y polo gastronómico: una idea para revalorizar la zona de Tribunales en Barrio Sur

El proyecto, presentado por el concejal radical Leandro Argañaraz, establece la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza Yrigoyen y un espacio comercial y cultural de gastronomía en el Pasaje 2 de abril. Se pretende descongestionar la zona céntrica de la Capital y desarrollar económicamente al sector.

Por Tendencia de noticias

17 ene, 2025 08:34 p.m. Actualizado: 17 ene, 2025 08:34 p.m. AR
Estacionamiento subterráneo y polo gastronómico: una idea para revalorizar la zona de Tribunales en Barrio Sur

Un novedoso y ambicioso proyecto de ordenanza se presentó en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán que tiene por objeto la revalorización de una zona central de Barrio sur, como lo es la contemplada por el Pasaje 2 de Abril y la plaza Yrigoyen, donde se pretende la construcción, tanto de un polo gastronómico y cultural, como así también un mega estacionamiento subterráneo, que tengan como finalidad potenciar el desarrollo urbanístico, comercial y económico del lugar además de favorecer y mejorar la transitabilidad en dicho espacio geográfico de la Capital.


La iniciativa fue elaborada por el concejal del radicalismo Leandro Argañaraz y se plantea como "una solución integral para mejorar la infraestructura urbana, fomentar la inversión privada y revitalizar una zona clave de la ciudad". Se aduce, en tal sentido, que la escasa oferta de estacionamientos o cocheras en el microcentro, genera congestión del tráfico, principalmente en horas pico, afectando la calidad de vida de conductores, transeúntes y usuarios de servicios públicos.


Es por ello que se plantea la creación de un estacionamiento subterráneo que actuará como “freno, barrera o tope” para que los coches particulares aparquen en este lugar con el fin de descongestionar el área central de la Ciudad.


Particularidades


Se aclara en el proyecto que este tipo de estacionamiento no sólo podrá ser utilizado para automóviles, sino también para motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos. Las cocheras destinadas a la guarda de estos últimos medios de movilidad, serán gratuitas en el horario de 07:00 a 20:00 hs, mientras que, el servicio básico, como mínimo, deberá prestarse los días hábiles en idéntica franja horaria y se establecerá, en cada caso en particular, la ampliación de estos períodos.


En el articulado de la iniciativa se estipula que el número de vehículos que deben preverse en el pliego licitatorio para la explotación del estacionamiento subterráneo son los siguientes: 80 vehículos en el espacio que abarca en Pasaje 2 de abril y 300 vehículos debajo del espacio que comprende la plaza Yrigoyen. Se recalca, además, que en el lugar se podrá habilitar la prestación de servicios complementarios como lavaderos, gomería, mecánica ligera y cerrajería. Estos últimos, en ningún caso, podrán superar el 20% de la superficie total.


Otra de las aclaraciones especificadas en el proyecto apunta a remarcar que "la construcción de estacionamientos soterrados se realizará con la obligación de preservar las condiciones de infraestructura y medioambientales existentes en cada sitio. Para ello se deberán mantener las áreas verdes, la arboleda y todo elemento estructural de valor".


Licitación y beneficios


De acuerdo a lo estipulado por Argañaraz en su iniciativa, el plazo de concesión del estacionamiento será determinado en cada licitación en virtud de las características de cada uno, con un límite máximo de 30 años, el cual comprende la etapa de ejecución de la totalidad de las obras licitadas y la explotación del servicio.


Así también, el proyecto determina la eximición del pago de impuestos municipales por el plazo de 10 años a los nuevos emprendimientos gastronómicos que se sitúen en el Pasaje 2 de abril.


"La generación de polos gastronómicos en la ciudad de Yerba Buena, y el desarrollo privado espontáneo a lo largo de Barrio Sur de diferentes ofertas de restaurantes y pubs, evidencia un interés genuino del desarrollo del sector. Que va a contribuir al desarrollo de un barrio que no enfrenta reformas integrales hace décadas. Al aprovechar este espacio, se puede mejorar la calidad del entorno urbano, promoviendo una interacción más dinámica entre el espacio público y las actividades económicas, y logrando que la zona sea más atractiva para los vecinos y turistas", argumentó Argañaraz para afianzar su idea.


En tanto, ejemplificó que obras similares, en el caso del estacionamiento subterráneo, se llevaron adelante en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, mientras que, en relación al polo gastronómico y cultural, el edil capitalino enumeró casos testigos en ciudades como Río Gallegos, en la calle Balcarce de la ciudad de Salta o Arístides de Mendoza, "los cuales tuvieron resultados favorables para la gastronomía del lugar, beneficiando a emprendedores como a la comunidad en general", aseguró el referente opositor en el Concejo.

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