
Foto: TDN
Hay tradiciones que nacen en la intimidad de una familia y terminan convirtiéndose en patrimonio afectivo de toda una comunidad. Eso es lo que ocurrió con la celebración de la Noche de San Juan impulsada por la familia Paz, una propuesta que desde hace dos décadas crece año tras año y que hoy se transformó en un evento cultural multitudinario y autogestionado.
Hoy, desde las 20 horas, el pasaje Rosales al 1100 se transformará en el escenario de una nueva celebración por el nacimiento de San Juan Bautista, una tradición familiar que cumple 20 años y que busca reunir a la comunidad en torno a la fe, el fuego y la energía del solsticio de invierno.
Todo comenzó en 2005, en la vereda de la casa de Carolina Paz, cuando un pequeño grupo de familiares y amigos decidió recuperar una antigua costumbre vinculada al fuego, los deseos y la renovación espiritual. Con el paso del tiempo, aquella reunión íntima fue sumando vecinos, artistas y colaboradores hasta convertirse en una verdadera fiesta popular.

Foto: La Gaceta.-
“Es como que se termina un año y arranca un año nuevo con muchísima energía. Nosotros lo celebramos así, como si fuese nuestro fin de año”, explicó Josefina Paz, una de las organizadoras de la actividad.
El corazón de la celebración volverá a ser la tradicional fogata y el emblemático muñeco de tamaño real que, desde hace años, confecciona José Manuel Paz, el patriarca de la familia, quien a sus 89 años continúa sosteniendo una de las postales más representativas del encuentro.
“Mi papá lo hacía junto a su mamá y hoy es él quien todavía confecciona el muñeco”, relató Josefina, quien además invitó a los asistentes a escribir sus deseos en pequeños papeles para arrojarlos al fuego y simbolizar un nuevo comienzo cargado de esperanza.
El crecimiento de la convocatoria también trajo nuevos desafíos organizativos. La puesta en marcha de la celebración requiere una importante estructura logística que incluye sonido profesional, iluminación, escenarios, baños químicos y seguridad.
Al tratarse de un evento sin fines de lucro y sin el respaldo económico de fundaciones u organismos externos, los organizadores apelaron nuevamente a la solidaridad de la comunidad para colaborar con los gastos mediante donaciones económicas a través del alias 2026.sanjuan, además de aportes en leña, bebidas y alimentos.
La propuesta contará además con una importante grilla artística que combinará folklore, cuarteto, danzas y espectáculos en vivo. Participarán Emilio Morales, Danza Evolución, Franco Guevara, Los Trashumantes, Chakana, Kimsa Juy, Roberto “El Mariachi” Barrionuevo, Gerardo Herrera, DJ Juancito, Alma y Canto, Iris Brandán y Jorgito Lazarte.
La dirección general estará a cargo de Carolina Paz y, como ocurre desde hace varios años, la conducción del evento será responsabilidad de José Romero Silva.
Para quienes todavía dudan en asistir debido a las bajas temperaturas propias de esta época del año, Josefina Paz despejó cualquier preocupación y dejó una invitación cargada de entusiasmo: “No les va a hacer frío, no se van a enfermar”.