Tyler Robinson quedó detenido luego de entregarse a la policía tras 33 horas de búsqueda, y según la fiscalía de Utah habría comunicado a su pareja, a través de notas y mensajes, que "tenía la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y la iba a aprovechar". En los intercambios, el joven atribuye su acción a un rechazo profundo hacia las ideas que promovía Kirk y escribe, en un mensaje que ya circula en el expediente, "Me harté de su odio".
Los fiscales del condado detallaron que Robinson utilizó un rifle con mira telescópica para disparar desde un tejado y que luego intentó ocultar el arma; en los chats le relata a su pareja que dejó el rifle envuelto en una toalla en un arbusto por temor a ser detectado. Además de la acusación principal por homicidio agravado —delito que puede implicar la pena de muerte en ese distrito—, lo imputan por otros seis cargos, entre ellos manipulación de testigos, por pedir a su pareja que borrara mensajes.
El fiscal Jeff Gray informó que la fiscalía ya incorporó los mensajes como prueba y que la investigación incluyó imágenes de cámaras de seguridad y testimonios que vinculaban a Robinson con la escena. El detenido, según relatan los chats, confesó su intención de entregarse después de que familiares lo reconocieran en las filmaciones y un conocido que ejerce como sheriff lo persuadiera para que se presentara ante la policía.
La causa avanza con prioridad: la acusación formal y las pruebas escritas, electrónicas y las pericias sobre el arma serán centrales en la preparación del juicio, que está previsto para el 29 de septiembre. Mientras tanto, las autoridades mantienen medidas para preservar la integridad de las fuentes y protecciones a testigos citados en la causa.