
La senadora nacional por Tucumán Sandra Mendoza vuelve a quedar en el centro de una definición clave dentro del peronismo en la Cámara Alta, en un contexto de tensiones internas por la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y la reconfiguración del interbloque opositor.
El bloque Convicción Federal, al que se sumó la parlamentaria a fines de 2025, resolverá en un plazo de 15 días si continúa formando parte del interbloque Justicialista, que responde al kirchnerismo, en la Cámara alta. La decisión, según informó este jueves la Agencia Noticias Argentinas, se tomará luego del debate de la reforma laboral previsto para el próximo miércoles, desde las 11, y antes de la elección de autoridades del Senado, fijada para el 24 de febrero.
La legisladora tucumana integra el grupo de cinco senadores que mantienen posturas disímiles frente al Gobierno nacional, lo que dificulta una estrategia común. Convicción Federal nuclea a dirigentes cercanos a mandatarios provinciales que, en algunos casos, mantienen vínculos de cooperación con la Casa Rosada, como el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo, pero también a referentes abiertamente opositores, como el riojano Ricardo Quintela.
Además de Mendoza, el bloque está integrado por Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Fernando Rejal (La Rioja) y Luis Salino (San Luis). Esa heterogeneidad quedó expuesta en votaciones recientes, como la del Presupuesto 2026, cuando la senadora tucumana acompañó el proyecto oficial junto a Andrada y Moisés, mientras que Rejal y Salino lo rechazaron.
Esa experiencia refuerza la posibilidad de que Convicción Federal vuelva a exhibir un voto dividido frente a la reforma laboral, en medio de la presión sindical, con la CGT evaluando medidas de fuerza, y de las negociaciones políticas entre los gobernadores y el Ejecutivo nacional.
En ese marco, el posicionamiento de la senadora Mendoza será determinante, mientras que Jaldo sigue condicionando su apoyo a la reforma laboral con el pedido de una compensación frente a la propuesta de reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades comerciales impulsada por la administración libertaria.