Espacio publicitario disponible

EL DEBATE QUE SE VIENE

El Gobierno de Milei vuelve a la carga con la baja de la edad de imputabilidad

El Gobierno incluyó la reforma del Régimen Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias, con el objetivo de reducir la edad penal a 14 años.

PorTendencia de noticias
26 ene, 2026 06:30 p. m. Actualizado: 26 ene, 2026 06:30 p. m. AR
El Gobierno de Milei vuelve a la carga con la baja de la edad de imputabilidad

 

El Gobierno del presidente Javier Milei incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que propone reducir de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. El período de sesiones por temas considerados urgentes comenzará el próximo 2 de febrero.


El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de una reunión de funcionarios del Poder Ejecutivo y referentes del oficialismo en el Parlamento, que se llevó a cabo en la Casa Rosada. “La Ley Penal Juvenil también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias”, confirmó el funcionario a través de un mensaje en la red social X.


Del encuentro participaron el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, entre otros.


La iniciativa impulsada por el Gobierno busca reformar el actual régimen penal juvenil y establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, además de crear un sistema integral para el abordaje de los delitos cometidos por adolescentes. Según el texto del proyecto, las penas privativas de la libertad no podrán superar los 15 años y podrán cumplirse bajo distintas modalidades, como arresto domiciliario, alojamiento en centros de menores o en sectores diferenciados dentro de establecimientos penitenciarios.


La propuesta original del Ejecutivo contemplaba inicialmente fijar la edad mínima de punibilidad en los 13 años, aunque ese punto fue modificado en la versión que será tratada en el Congreso.


El proyecto fue presentado por el presidente Javier Milei durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en marzo de 2025, y llegó a obtener dictamen en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no avanzó en el recinto debido a la falta de respaldo parlamentario del oficialismo en ese momento.


En los últimos días, la exministra de Seguridad y actual jefa del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich, volvió a reclamar el tratamiento de la iniciativa tras una serie de delitos graves cometidos por menores de edad. Entre los más relevantes, sobresale el brutal asesinato del chico de 15 años Jeremías Monzón (foto), ocurrido en la provincia de Santa Fe, que fue filmado y compartido en redes sociales por parte de los tres autores (una joven de 16 años y dos menores varones de 15 y 14 años).


YQZNMBUCMNBLNMYAFUBYJRD7AY.avif

Además de la reforma del Régimen Penal Juvenil, el Gobierno incluyó como prioridades para las sesiones extraordinarias de febrero otros proyectos clave, como la reforma laboral, el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y modificaciones a la ley de glaciares.


Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 27 de febrero, en un Congreso renovado tras las elecciones legislativas de octubre, en las que el oficialismo logró duplicar su representación parlamentaria.

publicidad

Más de politica

publicidad