
El presidente de La Libertad Avanza en Tucumán, Lisandro Catalán, afirmó que la provincia necesita “orden político e institucional” para recuperar el protagonismo económico y productivo que perdió en las últimas décadas.
“Las instituciones, pero sobre todo la política en Tucumán, tienen que empezar a dar respuesta a los tucumanos desde nuestra perspectiva. Tucumán perdió mucho terreno en las últimas décadas y eso afectó su participación económica y productiva en la región y en el país”, expresó el dirigente opositor.
El exministro del Interior de la Nación compartió en sus redes sociales un fragmento de una entrevista donde expresa de manera terminante que “la reconstrucción provincial debe comenzar por el principio”, en alusión al mecanismo que se utiliza para definir la conducción de sus principales instituciones.
“Elijamos libremente a nuestros representantes, seamos serios en nuestro sistema electoral y lo demás va a decantar solo”, argumentó.
Catalán recordó que La Libertad Avanza presentó meses atrás una propuesta de reforma electoral “que incluye tres ejes principales: la reducción o eliminación de los acoples, la prohibición de las dobles candidaturas y la eliminación de las listas testimoniales”.
Con respecto al sistema de acoples aún vigente, el dirigente opositor dijo que es necesario cambiarlo “para evitar distorsiones” en la representatividad. “Básicamente planteamos la eliminación de los aumentos de acoples; si no se puede eliminar, reducirlos a dos. También la eliminación de las dobles candidaturas y de las boletas testimoniales”, profundizó.
Aunque reconoció que LLA no tiene representación en la Legislatura provincial, Catalán subrayó que su espacio, tras obtener 365.000 votos y dos bancas de diputados en los comicios de octubre “es la primera oposición en Tucumán” y aseguró que están dispuestos a participar en cualquier instancia de diálogo.
“No nos creemos campeones del mundo ni nos mueven los soberbios. Si nos convocan, vamos a discutir de buena fe para lograr el mejor sistema electoral para Tucumán”, afirmó.
Catalán insistió en que ordenar la política e institucionalidad provincial es condición necesaria para que el sector productivo pueda expandirse nuevamente. “Darle un orden político y a las instituciones públicas va a ser el puntapié inicial para la proyección de la fuerza productiva que puede tener Tucumán”, cerró.