
Un día antes de la final del Regional del NOA, donde Tucumán Rugby se impuso a Natación y Gimnasia para consagrarse campeón, una polémica estalló en la Unión de Rugby de Tucumán (URT): Matías Pascual, presidente de la Comisión de Árbitros, renunció denunciando falta de transparencia. Una vez concluida la actividad oficial en el rugby de Primera, la Unión lanzó un comunicado respondiéndole al referí.
"La Unión de Rugby de Tucumán desea expresar que de ningún modo existe una crisis en el rugby tucumano, y mucho menos en el ámbito de la Comisión de Árbitros", explicó la entidad presidida por Javier Budeguer en un comunicado oficial.
En el texto, se asegura que la final del Regional del NOA fue "una fiesta del rugby", y elogió la actuación de la terna arbitral. "El arbitraje, a cargo de Álvaro Del Barco y sus colaboradores Ezequiel Orcajada, Julián Martínez, Néstor Pirez y Alejandro Toro, fue impecable y destacado por ambos clubes participantes, quienes manifestaron su conformidad y reconocimiento hacia la labor arbitral. Estos hechos reafirman la idoneidad técnica, el profesionalismo y la honorabilidad de los réferis de nuestra Unión", dice el escrito.
La URT también respondió a las dudas de Pascual sobre la designación de Del Barco como árbitro principal para la final, ya que, según su opinión, otra opción era la más adecuada. "Álvaro Del Barco figura como el árbitro mejor rankeado entre quienes se encontraban en condiciones de dirigir dicha final, según información aportada por la propia Comisión de Árbitros antes del partido. En consecuencia, llama la atención la interpretación y los términos expresados por el Sr. Pascual en su nota y en declaraciones públicas posteriores", cuestionaron los directivos provinciales.
Además, destacaron que el referente de árbitros de la Unión Argentina de Rugby, Cristian Sánchez Ruiz, se comunicó con la Unión para "reconocer la seriedad y el compromiso demostrados en la organización y en el nivel del arbitraje". "La Unión de Rugby de Tucumán ratifica su compromiso con la transparencia, el mérito deportivo y el fortalecimiento institucional del rugby tucumano", concluye el comunicado.
#RUGBY
#URT
#UNIÓNDERUGBYDETUCUMÁN
#MATÍASPASCUAL
#JAVIERBUDEGUER