publicidad

NUEVO GOBIERNO, NUEVA MIRADA HISTÓRICA

Vuelve la polémica: reivindicarán en Tucumán el accionar militar en el "Operativo Independencia"

Grupos de ex militares y familiares de víctimas del accionar subversivo convocaron para el 8 y 9 de febrero a sendos actos que se desarrollarán en la Capital, Yerba Buena y el interior provincial. Se cursaron invitaciones a la Vicepresidenta, Victoria Villarruel y al ministro de Defensa, Luis Petri. Los organizadores dicen tener el aval del gobierno provincial. (VIDEO)

PorTendencia de noticias
17 ene, 2025 07:39 p. m. Actualizado: 17 ene, 2025 07:48 p. m. AR
Vuelve la polémica: reivindicarán en Tucumán el accionar militar en el "Operativo Independencia"

El cambio de tenor en la gestión del Gobierno Nacional se hará sentir significativamente en Tucumán, no sólo en lo simbólico sino también en los hechos, particularmente a lo referido a los sucesos que acontecieron en la década del 70 en nuestra provincia con el enfrentamiento entre militares y facciones subversivas, en lo que se denominó "Operativo Independencia".


La polémica promete asentarse en las próximas semanas ya que un grupo de soldados que prestaron servicio en ese entonces se manifestaron en redes sociales para reivindicar las acciones militares que tenían por objeto contrarrestar las prácticas llevadas a cabo por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros en los montes tucumanos. Tales operaciones, concretadas sucesivamente a los generales Acdel Vilas y Antonio Domingo Bussi, fueron avaladas por el decreto 261 firmado por la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, el 5 de febrero de 1975, en el cual se resaltaba la necesidad de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos”.


Los homenajes, promovidos por asociaciones de excombatientes, militares y familiares de las víctimas, se desarrollarán los días 8 y 9 de febrero en las ciudades tucumanas de Teniente Berdina –así llamada en memoria de uno de los militares caídos en aquella acciones- y Yerba Buena, donde habrá un desfile. El programa incluye un acto frente a la Casa Histórica de Tucumán, en la noche del 8 de febrero.


“Nos convocaron a pelear una guerra que no comenzamos para defender la democracia y la libertad. Pero tuvimos que seguir marchando todos estos años para sostener la verdad histórica. Nos quisieron borrar de las páginas de la historia”, se escucha en el mensaje, que cuestiona la mirada que prevaleció durante los gobiernos kirchneristas.




“Venimos a correr el telón para hablar de la historia sin odios, ni revanchas. La única reivindicación que queremos es la reivindicación de la historia”, explicó Alfredo Manzur, procurador y comunicador local, que participó de las operaciones en 1975.


“Queremos mostrar que hubo una historia escondida que nadie quiso ver. Con dos bandos enfrentados y gente en el medio. Un baño de sangre que no tenemos que repetir”, explicó el abogado y expiloto comercial Héctor Guillermo Sottovia, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.


“Hay que ir cerrando la grieta. Exponer el sufrimiento de las víctimas y transmitir un mensaje de pacificación, sin dejar de contar lo que pasó”, agregó, al tiempo de sostener que “una historia a medias es una mentira”.


Lo llamativo es que los organizadores aseguran contar con el visto bueno del propio gobierno provincial para el desarrollo de los actos, inclusive se cursaron invitaciones a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, firme defensora de lo accionado por las fuerzas armadas en los ´70, como así también otro de los funcionarios invitado es el ministro de Defensa, Luis Petri. Ambos integrantes del gobierno de Javier Milei, aún no conformaron si participarán de los eventos en cuestión. Además, al final del video, puede verse, entre los organismos convocantes, el logotipo oficial que identifica a la Municipalidad de Yerba Buena.


Un informe de 2015 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estima que de las 296 víctimas judicializadas en la causa del Operativo Independencia, alrededor del 42 % fueron trabajadores de la provincia y sus familiares directos, el 15 % fueron dirigentes sindicales y gremiales, el 8 & fueron comerciantes y personas de oficio, otro 8 % fueron empleados públicos, el 5 % fueron profesionales independientes, el 4 % eran estudiantes universitarios, el 2 % fueron militantes políticos de izquierdas y un 7 % acreditaba un vínculo con el PRT-ERP o Montoneros.


En 2013 se dictó la primera condena por delitos durante el Operativo Independencia contra el general Luciano Benjamín Menéndez.

publicidad

Más de tendencias

publicidad