Hace 101 años, en medio de una gran tormenta, fue encontrada la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, que se venera en su Santuario de La Reducción, Lules, Tucumán. Desde aquel 26 de Noviembre de 1923 el corazón del pueblo tucumano palpita fuerte en el pequeño Pueblo que se convierte en la capital de la fe los días 07 y 08 de Diciembre.
Desde el Cielo vino María
El milagro de La Reducción ocurrió en una quinta de tomates y pimientos ubicada al pie del cerro. Ese día los humildes trabajadores, se llenaron de temor ante la llegada de una tormenta de las que nos tiene acostumbrado Tucumán para esta época del año.
La lluvia y el granizo venían a destruir la fuente de trabajo de esas familias, las que regresaron a su casas con gran angustia y rezaban el Santo Rosario a la Madre del Cielo pidiendo su protección.
Pero un sordo - mudo, llamado Luis Delgado, siguió trabajando. Él quizás no entendió la orden del patrón de regresar a las casas y en medio de la fuerte tormenta vio caer una luz del cielo.
Con el paso de las horas, se hizo entender por señas de lo sucedido, entonces los pobladores junto al Cura Párroco se dirigieron al lugar y primero con palas y luego con un cuchillo desenterraron una Pequeña y Hermosa Imagen de Nuestra Madre Santísima del Valle. Desde ese día la Virgen Morenita bendice a todo el pueblo tucumano que año a año, acude masivamente a La Reducción a renovar su alianza de amor con la Madre del Cielo.
El Santuario Arquidiocesano, hogar de todos
El Templo dedicado a la Virgen del Valle, recibió la designación oficial como “Santuario” por parte del Arzobispo de Tucumán, Monseñor Carlos Sánchez y su Obispo Auxiliar, Monseñor Roberto Ferrari, el día 26 de Noviembre de 2023 cuando se cumplieron 100 años del milagroso suceso que cambió para siempre la vida de ese pueblo ubicado a 25 km al sur de San Miguel de Tucumán, capital de la Provincia y que es pastoreado por el padre Alejandro Zárate.
Son miles y miles los peregrinos que desde los distintos rincones de la norteña Cuna de la Independencia Nacional, visitan el Santuario Arquidiocesano para encontrarse con la Madre del Cielo.
La Reducción se viste de fiesta
Este año, bajo el lema “Con Nuestra Madre Del Valle, Misioneros del Reino”, el Novenario transcurre entre el 29 de Noviembre y el 07 de Diciembre.
El día 08 de Diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción de María, la Solemne Santa Misa central será presidida por Monseñor Carlos Sánchez, a las 00hs, y luego partirá la Solemne Procesión.
Luego a las 03, 06, 09 y 11hs. también se realizan las Celebraciones Eucarísticas.
A las 12hs se realizan Bautismos.
La segunda Procesión del día se realiza luego de la Santa Misa de las 18hs.
La última Misa se celebra a las 20.30hs.
Ininterrumpidamente, durante toda la noche, miles y miles de devotos hacen fila para “tomar gracia” (tocar la Sagrada Imagen) hasta el día 09 de Diciembre a las 00hs cuando se cierran las puertas del Templo.
La piedad popular, un impulso del Espíritu Santo
El Santuario Arquidiocesano es un “oasis de misericordia” para todos los peregrinos, muchos de ellos llegan en los tradicionales “misachicos” que le ponen alegría y música a estos días de profunda fe y piedad popular en honor a la Virgen del Valle de La Reducción.
La sencillez, la gran devoción y el amor a María son las características de esta Fiesta que alberga entre 100.000 y 200.000 peregrinos y devotos, que salen de sus casas y caminan kilómetros, movidos por el Espíritu Santo, para encontrarse con la Madre de Dios que los espera con sus manitos orantes, su tez trigueña y sus ojitos buenos como un signo del Amor de Dios para todos especialmente para los más pobres y sencillos.
#DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA
#VIRGENDELVALLE
#LAREDUCCIÓN
#LULES
#8DEDICIEMBRE
#ARQUIDIÓCESIS DE TUCUMÁN