publicidad

ALTAS TEMPERATURAS

Más allá de la piel: los riesgos invisibles del sol para la vista

El aumento de la radiación solar impacta más allá de la piel. Especialistas advierten sobre daños silenciosos en la vista.

PorTendencia de noticias
12 ene, 2026 09:18 a. m. Actualizado: 12 ene, 2026 09:20 a. m. AR
Más allá de la piel: los riesgos invisibles del sol para la vista

Con la llegada de las altas temperaturas y la intensificación del sol, suele ponerse el foco en el cuidado de la piel, pero los ojos también se ven seriamente afectados por la exposición prolongada a la radiación. Según informó Noticias Argentinas (NA), los rayos UVA y UVB pueden provocar daños acumulativos en la vista y en zonas sensibles como los párpados, donde incluso puede desarrollarse cáncer de piel.



Especialistas en oftalmología remarcan que los ojos también tienen “memoria” frente al exceso de radiación solar y que el uso de anteojos de sol con filtro UV es fundamental durante todo el año, incluso en días nublados. No importa el color del lente, sino que cuente con protección adecuada y sea adquirido en ópticas confiables, preferentemente con diseño envolvente que cubra toda el área ocular, explicó la Dra. Betty G. Arteaga, del Hospital Italiano, en declaraciones difundidas por NA.



Durante el verano también se incrementan los casos de conjuntivitis, con picos de hasta un 20% más debido al contacto con agua clorada, arena y aglomeraciones en playas y piletas. Para evitar infecciones, se recomienda extremar la higiene, no compartir toallas, evitar frotarse los ojos y utilizar lágrimas artificiales para mantener una correcta lubricación ocular.



Los niños y las personas que usan lentes de contacto requieren cuidados adicionales. En el caso de los más chicos, es clave limitar la exposición en horarios de mayor radiación y utilizar gorros y lentes con filtro UV desde los 5 o 6 años. Además, el uso prolongado de aire acondicionado y pantallas puede generar ojo seco y fatiga visual, por lo que se aconseja regular la temperatura, reducir el tiempo frente a dispositivos y mantener una alimentación rica en vitaminas y antioxidantes para proteger la salud visual.



Fuente: Noticias Argentinas (NA)

publicidad

Más de tendencias

publicidad