La canasta de medicamentos del PAMI acumula una inflación de 394,2% desde el triunfo de Javier Milei: 208,3 puntos porcentuales por encima del aumento de la jubilación mínima con bono en dicho período (+185,9%), sostiene un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Recientemente, se decidió limitar el acceso de hasta 5 medicamentos sólo a los jubilados de hasta 1,5 jubilaciones mínimas. Los jubilados alcanzados, de todas formas, deben realizar un trámite para obtener el beneficio. Esta medida había tenido un antecedente en agosto de 2024. En ese momento, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En junio se habían reducido otras 11 moléculas.
Según el estudio, y en base a los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y abril de 2025 fueron: Dermaglos, con una suba de 87,4%, Pantus 40 con un incremento de 73,4% y Lanzopral, con un aumento de 72,2%. "Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI", sostiene CEPA.
Pérdida de poder adquisitivo
Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 2,3% en abril último, al mismo tiempo que se contempla la actualización de 2,4% de la jubilación mínima (inflación de febrero 2025) pero se sostiene el congelamiento del bono en $70.000, se registra una nueva caída del poder de compra de medicamentos con respecto a diciembre que profundiza las sucesivas caídas anteriores para las jubilaciones mínimas con bono, mientras que las jubilaciones mínimas sin bono crecen en el margen, 0,1% intermensualmente.
"La jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos PAMI, sufre una caída de 40,9 puntos porcentuales entre junio 2023 y abril 2025. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 42,5 puntos porcentuales", aduce el Centro.
Asimismo, desde la asunción de Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 40,8% entre diciembre 2023 y marzo 2025. En el caso de la jubilación mínima sin bonos la caída para el mismo período es de 27,7%.