publicidad

EL FUEGO DE LA FE

El intendente de Concepción y un emotivo paso por las brasas en honor a San Juan

En una jornada cargada de misticismo y devoción en el tradicional Barrio Clínica, Alejandro Molinuevo se sumó por primera vez al rito de los fieles, cruzando el carbón encendido movido por promesas personales y pedidos por la salud de los más vulnerables.

PorTendencia de noticias
24 jun, 2026 11:23 a. m. Actualizado: 24 jun, 2026 11:23 a. m. AR
El intendente de Concepción y un emotivo paso por las brasas en honor a San Juan

La medianoche del miércoles en el Barrio Clínica de Concepción se transformó una vez más en un escenario de espiritualidad profunda durante la tradicional festividad de San Juan Bautista. En esta edición, el evento alcanzó un matiz de particular solemnidad con la participación activa del intendente Alejandro Molinuevo, quien, en un gesto que conmovió a los presentes, decidió cruzar por primera vez la alfombra de brasas encendidas. Visiblemente emocionado por la experiencia, el jefe municipal describió la jornada no como un desafío físico, sino como un acto de entrega absoluta cimentado en la fe de un pueblo que mantiene viva esta tradición desde hace más de medio siglo.


El rito, que consiste en caminar descalzo sobre un manto de carbón de seis metros de largo, congregó a cientos de ciudadanos que acompañaron la procesión entre danzas y música antes del momento culmen frente al fuego. Molinuevo, quien años anteriores había asistido únicamente como espectador, relató que su decisión de participar este año nació de un pedido especial y de una convicción interna: “La verdad que hay que tener mucha fe. Estos son días muy especiales y Concepción es una ciudad de mucha fe. Ya hace varios años que venía, pero siempre viendo solamente, y bueno, quería experimentar eso. Además, una mamá me pidió que le pasara la chiquita y bueno, no dudé. Creo que es cuestión de fe; cuando uno tiene fe dice 'bueno, me pongo en manos de Dios' y me animé”.


Sobre la sensación térmica y el control mental necesario para no sufrir heridas, el intendente explicó que la fortaleza psicológica es determinante para transitar las llamas sin quemarse. “Se siente un poquito de calor, pero nada; uno en la cabeza manda y, sobre todo, la cabeza es la que manda: 'no me quemo, no me quemo' y pasas”, señaló tras completar el recorrido. Asimismo, aseguró que este acto tuvo un propósito doble de gratitud y súplica, afirmando que “en particular vine a agradecer y a pedir también. Con esta experiencia volvería a caminar nuevamente sobre las brasas; lo haría por alguna gente enferma, por muchas personas que sufren y que uno puede ayudar pidiendo por ellos, por su salud, por esa niña y por muchas familias”.


Esperanza


Más allá del ámbito local, el mandatario vinculó su gesto de fe con la situación actual de la Argentina, manifestando su esperanza en una recuperación colectiva basada en la unidad y el esfuerzo. Al respecto, realizó una analogía entre los logros deportivos y el potencial nacional: “Tengo mucha esperanza. Argentina es un país muy próspero, rico, de gente linda que nos unen muchos valores. Si somos capaces de salir campeones del mundo en fútbol con un gran equipo, ¿cómo no vamos a ser capaces de sacar adelante un país lleno de riquezas? Creo que hemos tocado fondo hace tiempo atrás y ahora, con mucho esfuerzo, tenemos que pedirle a Dios y entregar cada día lo de cada uno para que podamos salir solamente unidos”.


La celebración culminó con el tradicional grito de “viva San Juan”, mientras Molinuevo reiteraba que su paso por el fuego estuvo dedicado a quienes atraviesan momentos difíciles. “Hay gente que la está pasando mal, hay gente amiga que está enferma y también he pensado en ellos”, concluyó el intendente, reafirmando el carácter solidario y solemne de una de las festividades más caras al sentimiento de la comunidad de Concepción.

publicidad

Más de tendencias

publicidad