El vicepresidente de AETAT, Jorge Berretta, lanzó duras críticas contra un grupo de empresarios del transporte interurbano que reclamaron la intervención del Gobierno provincial para implementar el sistema SUBE, en lugar del recientemente contratado sistema Independencia. En declaraciones para El Tucumano, Berretta calificó de “irresponsables” y “falsas” las acusaciones, y recordó que los mismos firmaron el contrato con Bizland SAU "en plena conciencia" y ante escribano público, tras haber elogiado su tecnología durante las pruebas piloto.
La controversia se desató cuando representantes de empresas como El Limón, La Cruz Alta, El Portezuelo, Villa Gloria y El Rayo Bus solicitaron dejar sin efecto el acuerdo con Bizland, argumentando costos excesivos frente al sistema nacional SUBE. Sin embargo, Berretta explicó que el porcentaje de comisión, del 6,75%, es el mismo que rige desde 2015 y que SUBE fue descartado en su momento por no contar con infraestructura ni disponibilidad de máquinas en Tucumán. “Lo lamento, no es lo que pretendíamos, pero no quedó otra alternativa”, enfatizó.
Asimismo, Berretta advirtió sobre las consecuencias legales de romper el contrato vigente y recalcó que se trata de un acuerdo entre privados, por lo que la intervención del gobierno provincial “no corresponde”. Además, señaló que ya se están presentando propuestas para lograr la interoperabilidad entre ambos sistemas y que la negativa de Nación Servicios fue reiterada en siete ocasiones. “No es una cuestión exclusiva de Tucumán que haya dos tarjetas. Nosotros intentamos traer SUBE y no pudimos. Tuvimos que dar una solución real al usuario”, concluyó.